Sujetos armados y encapuchados robaron 16 monedas de oro y tres sables antiguos del Museo del Fuerte de Guadalupe, localizado en el Centro Cívico Centenario 5 de Mayo, en Puebla.
El robo fue cometido en la madrugada del sábado. Los ladrones también se llevaron las grabaciones de las cámaras de seguridad, así como el teléfono móvil del guardia del inmueble, a quien golpearon en la cabeza.
Hasta el momento, el INAH no ha promovido denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), pues las piezas hurtadas son de pertenencia federal.
Finalmente se desconoce el monto de lo robado, aunque su valor histórico es incalculable; el museo permanecerá cerrado hasta que se esclarezca esta situación.
La agencia AFP resaltó que Puebla cuenta con una importante riqueza en museos y templos con piezas invaluables.
El 25 de diciembre de 1985, aprovechando una menor vigilancia por la Navidad, dos estudiantes universitarios robaron un centenar de piezas invaluables del Museo de Antropología de Ciudad de México, uno de los más destacados del mundo.
El 1989, el botín fue localizado oculto en un armario de la casa de uno de los jóvenes. Este caso fue plasmado en la cinta «Museo», estrenada en 2018 y con Gael García Bernal como uno de sus protagonistas.
Por otra parte, Puebla registra el mayor número de casos robo de arte sacro a iglesias, consideradas propiedad de la nación, según un recuento de la Iglesia católica.
-Con información de Excélsior