El estado de Querétaro mantiene un rezago administrativo de aproximadamente 13,000 expedientes de concluir en materia laboral, aseguró el secretario del trabajo del estado Mario Ramírez Retolaza.
Lo anterior en el marco de la reforma laboral cuyos expedientes en el antiguo sistema tendrán que agotarse antes del año 2022, fecha en que inicie funciones el nuevo sistema de justicia laboral, con los nuevos juzgados laborales y centros estatales de mediación.
“Nosotros el 30 de septiembre también era el plazo para presentar a la Federación una estrategia de abatimiento, de abatimiento para el rezago administrativo, puesto que no es particular de Querétaro, es general en todas entidades federativas, tanto local como lo federal. Hay un rezago y nosotros presentamos de manera puntual estas estrategias y está grande abatimiento, para abatir los expedientes con mayor fluidez.
Al momento de presentarse en la reforma laboral el pasado mes de mayo del año 2018, había cerca de 15,000 casos, cuya cifra se redujo en 2, 000.
Para abatir este indicador, la Federación solicitó a los estados crear un esquema de estrategias para acabar con el rezago administrativo de los expedientes en materia laboral, entre ellas las estrategias de conciliación para garantizar que los procesos legales en materia laboral puedan concluir satisfactoriamente para ambas partes.
VÍCTOR GONZÁLEZ