El exgobernador de Quintana Roo podría salir de la cárcel y pasar a prisión domiciliaria; proceso ha sido demorado por amparo de la Fiscalía local, detalla el presidente
CIUDAD DE MÉXICO
Antes de finalizar 2019, el exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, podría salir del penal de Morelos donde se encuentra confinado y pasar al régimen de prisión domiciliaria, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Villanueva Madrid se encuentra encarcelado desde 2001 acusado de lavado de dinero y asociación delictuosa. La cárcel donde está se especializa en atención de reos enfermos.
“Básicamente es que se mantenga en su domicilio, aunque tenga carácter de preso. Como un arraigo domiciliario, por cuestiones de salud. En eso estamos”, explicó López Obrador.
Reconoció que en el caso de Villanueva ya se había avanzado en el proceso de liberación, sin embargo, hubo un amparo de la Fiscalía General ante el que debe ser respetuoso de los procedimientos legales. Eso llevó a que se demorará el proceso.
Al ser cuestionado sobre si concedería la libertad a presos en fin de año, López Obrador reconoció que hay varios casos de gente que por su avanzada edad, por tener su salud comprometida, por ser considerados presos políticos e indígenas que no tuvieron procesos adecuados, están entre quienes podrían ser beneficiados de la amnistía presidencial.
“Sí. Es muy probable, estamos haciendo trámites con ese propósito, queremos que los que están injustamente en la cárcel puedan salir. Si podemos, sí. Antes de que finalice el año, pero también hay que hacer trámites, hay que hacer caminar al elefante”, estableció el titular del Ejecutivo.
La Ley de Amnistía que permitiría estas liberaciones está en elaboración por parte de la Secretaría de Gobernación.
López Obrador dijo que este miércoles no efectuará su conferencia de prensa matutina porque se tomará el día de descanso.
Excélsior.