Fue presentado Marco Antonio Sánchez Mandujano como el secretario técnico del Consejo Interinstitucional para la Implementación de la Reforma Laboral, en el marco de la primera sesión oficial de dicho consejo.
Durante la reunión, Sánchez Mandujano dio a conocer un informe sobre la situación que guarda la reforma laboral en el estado de Querétaro.
Entre otras cosas el secretario técnico informó que se trabaja para armonizar adecuar y modificar las distintas leyes locales en materia laboral en el marco de la reforma laboral a nivel federal.
Asimismo, indicó que se han entablado ya pláticas con los diversos sindicatos que tienen residencia en el estado de Querétaro, para que realicen los ajustes y las modificaciones a sus estatutos y se adecúan a la nueva normatividad laboral que entre otras cosas prevé que los trabajadores no tengan por qué afiliarse de modo forzoso a un sindicato
Detalló que, como parte de los acuerdos alcanzados a nivel nacional, se pactó que Querétaro los nuevos juzgados laborales y centros de conciliación previstos en la reforma laboral a nivel nacional entrará en funciones en el año 2022, como parte de una tercera gradualidad de esta reforma.
“Se ha instruido tanto a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje como a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo para que brinden asesoría y orientación a los sindicatos. Para explicarles cómo deben de adecuar sus estatutos, esta función ha sido especialmente realizada por la Secretaría general de la Junta Local (de Conciliación y Arbitraje )quien ya ha tenido diversas reuniones con sindicatos para explicarles y orientarles acerca de cómo deben de modificar estatutos, y como ustedes saben pues es una obligación que se estableció en los artículos de la reforma del 1° de mayo de este año y que tienen como obligación modificar sus estatutos para garantizar la democracia al interior de sus organizaciones sindicales, y además también darle publicidad y aceptación de los contratos colectivos de trabajo que tienen los sindicatos firmados en las diferentes empresas”, explicó.
También se designaron algunos enlaces para la conducción de la reforma por parte de instituciones como el tribunal superior de justicia y de la legislatura local.
VÍCTOR GONZÁLEZ