La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), empresarios y gobierno acordaron que el salario mínimo para 2020 aumentará 20 por ciento, es decir, pasará de 102.68 a 123.22 pesos, dio a conocer la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján.
En el caso de la frontera norte aplicará un aumento de 5 por ciento; es decir, pasará de 156 a 185 pesos, expuso la funcionaria federal en Palacio Nacional.
Se trata del mayor incremento anual en los últimos 44 años”, anunció la funcionaria federal.
Alcalde Luján subrayó que el incremento es una nueva forma de saldar la deuda histórica con los emolumentos de los mexicanos, además de que se reactiva la competitividad de los trabajadores nacionales con respecto al mundo.
La secretaria del Trabajo resaltó que el aumento está en sintonía con la reforma laboral, en la que se garantiza la libertad sindical y de contratación; subrayó que el aumento salarial no ha implicado trabas en la contratación, ya que en 2019 se contrataron 724 mil personas, y se pudo sacar de la pobreza a 1.3 millones de mexicanos.
Por otra parte, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) adelantó que trabajan porque al menos dos millones de trabajadores alcancen la línea de bienestar de Coneval.
Es decir, el empresariado busca que las familias mexicanas puedan ganar más de seis mil 500 pesos mensuales. Salazar Lomelín destacó que este nuevo aumento ayudará a la reactivación del consumo y se logre el crecimiento económico y social que se espera.
Excélsior