jueves, marzo 28, 2024
InicioNacionalesSeis mil personas se beneficiarían con Ley de Amnistía: Segob

Seis mil personas se beneficiarían con Ley de Amnistía: Segob

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dio a conocer que una vez que sea aprobada por el Senado de la República la minuta de Ley de Amnistía enviada por la Cámara de Diputados la semana pasada, se estima que sean beneficiadas alrededor de 6 mil 200 personas que hoy compurgan una pena en prisión por delitos menores y no las 300 mil de las que se habla.

Al hacer una presentación de esta nueva normatividad, que fuera aprobada el 11 de diciembre en San Lázaro, la funcionaria destacó los alcances que tendrá la ley para la pacificación del país.

«La amnistía que el Ejecutivo federal propone y que esperamos culmine su aprobación en el Congreso de la Unión en el primer trimestre del próximo año busca subsanar la injusticia que provoca la pobreza, la marginación, la exclusión social provocando que mujeres, jóvenes, indígenas estén en prisión por delitos menores ya sea del ámbito federal o local”, afirmó.

Acompañada del consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, la secretaria señaló que en el caso de la lista que entregó la senadora Nestora Delgado con 199 presos que pudieran beneficiarse de la ley, se suma a la que ha elaborado la Unidad de Fortalecimiento al Sistema de Justicia donde se reciben distintos casos que son estudiados para observar su viabilidad.

En la conferencia de prensa, la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Candelaria Ochoa, informó que analizan el caso de 20 mujeres indígenas en Chiapas que pudieran ser sujetas a los beneficios de la ley y que son acusadas de entre otros delitos por ingresar droga a penales.

De acuerdo con el articulado de la ley, las personas beneficiarias de la amnistía serán las que hayan cometido el delito de aborto ya sea la madre del producto, familiares, médicos, cirujanos, parteras o personal de servicios de salud.

Aclaró que en este momento no hay mujeres detenidas o sentenciadas en el ámbito federal, aunque si en el ámbito local, lo que obliga a promover leyes locales de amnistía acorde a la federal.

Otros delitos contemplados en la ley de amnistía son contra la salud por la portación o introducción de pequeñas dosis de droga, además de sedición en la que no se hayan utilizado armas de fuego, se hubiera cometido un homicidio o secuestro.

Con información de Excélsior

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments