lunes, abril 15, 2024
InicioNacionalesDejan Zapata gay, con aviso de rechazo

Dejan Zapata gay, con aviso de rechazo

Cumpliendo la indicación presidencial de alcanzar un acuerdo entre los familiares del general Emiliano Zapata, representantes de la comunidad LGBTTI+, la Secretaría de Cultura y el INBA, se concluyó que se mantendrá el montaje original de la exposición Zapata después de Zapata.

Sin embargo, las autoridades culturales accedieron a colocar una cédula informativa con la posición de la familia Zapata, “donde quedará de manifiesto su desacuerdo con esta interpretación del Caudillo del Sur”. Además, prometieron retirar la publicidad de la obra La Revolución, del artista Fabián Cháirez de la promoción oficial y “difundir por todos los medios a su disposición la dignidad y el homenaje al general Emiliano Zapata, incluyendo una cartilla itinerante sobre su figura y legado”, detalló la Secretaría de Cultura en un comunicado.

Asimismo, informó que durante la reunión se dio respaldo a la diversidad y se expresó una condena a la violencia contra miembros de la comunidad LGBTTI+ y el apoyo a sus derechos.

En dicha reunión participaron autoridades de la Secretaría de Cultura como Alejandra Frausto, Natalia Toledo, Lucina Jiménez, Miguel Fernández Félix y el historiador Felipe Ávila.

Y, por parte de la familia del Caudillo del Sur, asistieron Isaías Manuel René Manrique Zapata, Julieta Ana María Manrique Zapata, Lina Marta Graciela Manrique Zapata, Ulises Manrique Zapata, Luis Armando Manrique Zapata, Hilario Salazar Flores, Alicia Zapata Fernández, Daniel Galeano Zapata, Sen Moctezuma y Edgar Castro Zapata.

En el encuentro, realizado a puerta cerrada en el Palacio de Bellas Artes el miércoles pasado, los familiares de Zapara rechazaron la búsqueda de un lucro económico en torno a su figura y se deslindaron de los diversos grupos campesinos, como la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), quienes se manifestaron de forma violenta el pasado 10 de diciembre.

Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments