viernes, abril 26, 2024
InicioQuerétaroProponen multas de 2 mil 800 a 28 mil pesos a quienes...

Proponen multas de 2 mil 800 a 28 mil pesos a quienes tiren colillas de cigarros.

Gracias a la reforma aprobada el pasado mes de octubre a la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos, se busca afinar las estrategias para la denuncia y la sanción a la o las personas que sean sorprendidas depositando las colillas de cigarros en la vía pública.

Para ello la diputada Tania Palacios Kuri, autora de esta nueva modificación indicó que son tres momentos en los cuales se puede acreditar la denuncia y sancionar esta conducta.

“Consideramos, cuando tenemos las pláticas con el municipio de Corregidora, tres oportunidades para poder acreditar este tipo de conductas ya sancionables. Una de ellas tiene que surgir a través de cómo nos enteramos a través del 911, la flagrancia o lo que vendría siendo también la presentación formal de una denuncia pública y ya conforme al proceso administrativo de cada municipio tenga reglamentado”, expresó.

Se busca emitir sanciones que van de los 2 mil 800 a los 28 mil pesos a quien tire o deposite colillas de cigarros en la vía pública.

Hasta el momento el único municipio del Estado que implementado las adecuaciones a esta ley es el municipio de Corregidora, cuya normatividad permite sancionar a los infractores y por consiguiente de ser reincidentes pueden ser llevados al juzgado cívico como falta administrativa además de pagar una sanción económica.

No obstante, de acuerdo con Tania palacios Kuri, se busca hacer conciencia en la gente y sobre todo evitar la sanción de la conducta, pero que ésta pueda ser resarcida mediante trabajo social.

Asimismo, los municipios de Colón y Tequisquiapan se espera que a inicios de 2020 puedan armonizar las modificaciones a la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos, Y con ello establecer sanciones en sus reglamentos municipales para castigar la conducta de tirar colillas de cigarros en calles y espacios públicos y lotes baldíos.

VÍCTOR GONZÁLEZ

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments