En la COP25, la joven activista sueca acusa a los líderes políticos y ejecutivos del mundo empresarial de buscar resquicios para lavar su imagen en la lucha global contra el cambio climático
MADRID.
La activista adolescente Greta Thunberg acusó el miércoles en una cumbre de Naciones Unidas a los líderes políticos y ejecutivos del mundo empresarial de buscar resquicios para lavar su imagen en la lucha global contra el cambio climático.
Los delegados reunidos en Madrid están tratando de superar sus diferencias para implementar el tratado de París del 2015 que busca evitar un calentamiento global potencialmente catastrófico, pero la medioambientalista sueca de 16 años denostó la acciones que están adoptando.
Parece que negociar resquicios y evitar elevar sus ambiciones se ha convertido en una especie de oportunidad para los países», afirmó Thunberg en un discurso en que recibió múltiples ovaciones.
Estoy segura de que si las personas supieran lo que está pasando y lo que se está diciendo estas reuniones (…) estarían indignados», añadió Thunberg, quien fue nombrada Persona del Año 2019 por la revista Time el miércoles.
Los responsables políticos se enfrentan en Madrid con cuestiones sin resolver sobre el acuerdo de París que incluyen normas en torno a los mercados de carbono a los llamados para mejorar los objetivos de recortes de emisiones de gases el próximo año.
El peligro real es que los políticos y presidentes ejecutivos hagan como si estuvieran tomando acciones reales cuando en realidad no se hace nada más que implementar planes astutos de contabilidad y una publicidad creativa», añadió Thunberg.
No se espera que los países con mayores índices de contaminación como China, India y Estados Unidos -que dejará el acuerdo de París- hagan grandes anunciados durante la cumbre del clima en Madrid, aunque el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, también les instó a elevar las metas.
Si los principales países contaminantes fracasan, todo fallará», dijo Guterres en una entrevista.
Si continuamos así, estamos perdidos», destacó.
El nuevo brazo ejecutivo de la Unión Europea se apresta a lanzar el miércoles un «paquete verde» de políticas climáticas, con un plan de 100 mil millones de euros y una ambiciosa meta de emisiones cero al 2050.
El ministro de Medio Ambiente de Japón, Shinjiro Koizumi, abordó las críticas a su país por su elevada dependencia del carbón.
Si bien tomamos estas críticas, me gustaría destacar que Japón está tomando acciones concretas para dejar atrás el uso de combustibles fósiles y entregar resultados», afirmó.
Muchos países y compañías están acomodándose a la idea de los mercados de intercambio de gases de carbono para cumplir metas de recortes de emisiones y ayudar a limitar las alzas de temperaturas globales promedio de entre 1.5 y 2 grados centígrados por encima los niveles previos a la era industrial.
El miércoles, Thunberg afirmó que muchos de los compromisos para reducir las emisiones de gases con estos esquemas no incluían el impacto de la contaminación del transporte marítimo, la aviación y el comercio internacional, y llamó a tomar acciones más eficientes.
(El objetivo de) Emisión cero en 2050 no implicará nada si continuamos teniendo elevados niveles de CO2 en algunos sectores incluso por unos pocos años más», dijo Thunberg, que se ha convertido en una figura símbolo de la indignación de los jóvenes con generaciones adultas y la clase política por no hacer lo suficiente para abatir la emergencia climática.
Excélsior.