martes, abril 23, 2024
InicioNacionalesT-MEC estuvo en riesgo por el gobierno anterior

T-MEC estuvo en riesgo por el gobierno anterior

Este martes formalizará el acuerdo del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La firma se realizó a un año de que se llegó a un acuerdo inicial, y comenzará la negociación de temas específicos, que, según el presidente pusieron en riesgo la soberanía de México.

“Llevamos más de un año y no ha sido fácil y al final el resultado es bueno, y diría, no sólo para México, es bueno para los tres países, las tres naciones, los tres pueblos. Ya pasando la firma y probándose les voy a contar toda la historia”, argumentó López Obrador.

En rueda de prensa, el titular del Ejecutivo señaló que el anterior gobierno mexicano aceptó un capítulo energético, específicamente en el tema petrolero, que era inadmisible por parte del actual gobierno y eso obligó a renegociar.

López Obrador aseguró que el capítulo petrolero planteado por el gobierno de Enrique Peña Nieto ponía en riesgo la soberanía nacional.

“Hace un año. Cuando se presentó el proyecto original, que presentó el anterior gobierno, había capítulos que comprometían nuestra soberanía y no lo aceptamos. En el sector energético, y eso quedó establecido, de que el petróleo es de la Nación. No estaba así”, planteó el presidente.

El titular del Ejecutivo adelantó que podría hablar vía telefónica este mismo martes con el primer ministro Trudeau para abordar el tema, y que la representante del partido demócrata, Nancy Pelosi, daría una rueda de prensa para anunciar el acuerdo.

Fuente. Excelsior

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments