Se estima que menos de 200 tigres quedan en estado salvaje debido a que su principal amenaza es la caza furtiva; sus órganos son utilizados en la medicina tradicional china
KUALA LUMPUR.
El tigre de Malasia (Panthera tigris jacksoni) corre el riesgo de extinguirse en los próximos dos o tres años, alertó Mark Rayan Darmaraj del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).
El ecólogo y miembro del Programa de Conservación del Tigre de WWF-Malasia precisó que estos felinos habitan en la península de Malasia.
Comentó que las estimaciones indican que menos de 200 tigres quedan en estado salvaje debido a que su principal amenaza es la caza furtiva porque sus órganos son utilizados en la medicina tradicional china.
Esta actividad ilegal ha crecido en los últimos años debido a la afluencia de cazadores furtivos indochinos, que los atrapan.
A nivel local, WWF-Malasia trabaja en estrecha colaboración con las comunidades locales para establecer patrullajes que incluyen pueblos indígenas en el sitio de tigres de Belum-Temengor.
Los ejemplares de la especie Panthera tigris jacksoni se pueden salvar con acciones dirigidas a combatir la caza furtiva y el comercio ilegal.
La Real Policía de Malasia y el Departamento de Vida Silvestre y Parques Nacionales de este país iniciaron recientemente una operación conjunta que resultó en el arresto de casi 50 personas desde septiembre.
Este 2019 se reportó que tan solo en el estado de Perak un inventario del Departamento de Vida Silvestre y Parques Nacionales indica que sólo quedan entre 40 y 50 tigres de Malasia en la zona.
Todos los esfuerzos ayudarían a conservar a esta especie de felinos, los cuales están catalogados en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en peligro de extinción.
Excélsior.