jueves, abril 25, 2024
InicioViralAumenta número de niños no infectados expuestos a VIH

Aumenta número de niños no infectados expuestos a VIH

En 2018 en el mundo había 14.8 millones de niños que vivían con exposición al VIH pero que debido a la terapia antirretroviral no estaban infectados

CIUDAD DE MÉXICO
La incidencia de niños al VIH disminuyó de manera sustancial entre 2000 y 2018 al pasar de más de 450 mil casos a 160 mil; sin embargo, la exposición a la infección en el útero y durante la lactancia continúa en crecimiento, según un estudio publicado en la revista The Lancet.

Esta prevalencia se debe principalmente al aumento de VIH en mujeres embarazadas en países con alta carga de la enfermedad, en paralelo con el éxito de los programas para prevenir la transmisión perinatal y posnatal de la enfermedad, indicó dicha investigación.

En 2018 en el mundo había 14.8 millones de niños que vivían con exposición al VIH pero que debido a la terapia antirretroviral no estaban infectados, de los cuales el 50 por ciento se encontraba en cinco países de África subsahariana -Sudáfrica, Uganda, Mozambique, Tanzania y Nigeria-.

Según el estudio, de los 14.8 millones de niños, 10.5 millones de niños estuvieron expuestos a antirretrovirales en el útero, 760 mil residían en la región de Asia y el Pacífico y 270 mil en países de Latinoamérica.

Antes de que la terapia antirretroviral materna se pusiera a disposición universal el riesgo de mortalidad infantil en niños con exposición al VIH pero que no estaban infectados era casi el doble. Estos niños también tienen un mayor riesgo de enfermedades virales respiratorias.

Estas estimaciones destacan la necesidad de una estrategia multifacética, construida sobre una base de diálogo coordinado y defensa de las familias afectadas para garantizar la salud y el bienestar de los niños que viven con exposición al VIH pero no están infectados», señaló el documento.

La reducción del número de infecciones pediátricas por VIH se ha reducido a través de intervenciones efectivas para prevenir la transmisión perinatal y posnatal de la infección, las cuales han sido brindadas a mujeres embarazadas y lactantes, particularmente en países del este y sur de África.

Excélsior.

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments