La piedra angular de la seguridad en Querétaro, en la cual están depositadas las esperanzas de seguir brindado paz y tranquilidad a los queretanos es el Centro de Coordinación Querétaro – Centro de Información y Análisis sobre Seguridad, CQ-CIAS.
A más de un año de su entrada en funcionamiento, el cual contó con una inversión de 681 millones de pesos para su construcción y equipamiento, fortalece la capacidad de respuesta en atención prehospitalaria, de protección civil de las corporaciones de seguridad en los 18 municipios e inteligencia policial.
Este complejo, ubicado de cuatro niveles y más de 3 mil 200 metros cuadrados de construcción, está ubicado detrás del edificio central de la Fiscalía General del Estado, ahí, desde lo más alto de la ciudad, la ciudadanía se encuentra vigilada por los ojos de más de 2,000 cámaras de videovigilancia en el estado.
Adicionalmente más de 50 lectores de placas se encuentran instalados para coadyuvar a evitar el robo de vehículos, colocadas en patrullas y unidades móviles pueden ser monitoreados a través de los ojos del CQ-CIAS, expresó el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) Juan Marcos Granados Torres.
«Este complejo es único en su tipo a nivel nacional, ya que ha sido diseñado, construido, equipado y operado con recursos humanos del gobierno estatal, con desarrollo tecnológico propio, y se remarca hecho por queretanos para los queretanos», recalcó.
En su complejo se encuentran bajo el mismo techo 91 operadores de 11 distintas instituciones de seguridad y emergencias, tanto a nivel Estatal, Federal y municipal, en este complejo también se pueden atender denuncias de personas perdidas a través de Locatel y el teléfono Tel-Mujer para ayudar a mujeres en momentos de crisis y agresiones, volver a remarcar el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
» Todo esto con la finalidad de generar mejores estrategias de prevención e investigación del delito, y apoyar mediante el uso de herramientas tecnológicas las labores de seguridad pública», abundó.
A más de un año del funcionamiento del CQ-CIAS ocurrido el 20 de agosto pasado, los operadores han atendido 6 mil 900 reportes provenientes de todo el estado la mayor parte de la zona metropolitana.
Mediante su tecnología de Comunicaciones y de protección cibernética se han podido reducir hasta 9 por ciento las llamadas improcedentes a la línea de emergencia 911, así como también a la línea de denuncia ciudadana 089, además se han instrumentado más de 120 patrullas de la Policía Estatal con videovigilancia las cuales transmiten en tiempo real todo lo que pasa al CQ-CIAS, privilegiado la coordinación entre corporaciones instituciones de seguridad y emergencia, expresó el gobernador del estado Francisco Domínguez Servién.
«Conectando a las corporaciones responsables de la seguridad, la justicia y la prevención en nuestros 18 municipios del estado», expresó.
De igual manera todo su personal está acreditado al 100 por ciento en estándares de control de confianza.
En este lugar tienen un asiento permanente los elementos de la Policía Estatal, Policía Municipal de Querétaro, del Ejército Mexicano, Policía Federal, Bomberos Querétaro, Protección Civil del Estado y del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), los cuales se encuentran estrechamente coordinados expresó el gobernador Francisco Domínguez Servién
«De convertir la coordinación y a la participación en los mejores escudos de Querétaro», precisó el titular del Poder Ejecutivo del Estado.
Específicamente las funciones del CQ-CIAS son la atención de llamadas de emergencias 911 y 089, monitoreo de la red estatal de videovigilancia, servicio de radiocomunicación para los cuerpos de seguridad de los tres órdenes de gobierno, el resguardo y registro en el Banco Estatal de Datos de Seguridad, y la operación conjunta de las unidades de análisis y policías cibernéticas de los municipios, del estado y de la Fiscalía General, expresó Juan Marcos Granados Torres
«Es el mayor complejo para coordinar la seguridad y los servicios de emergencias, que se ha creado en la historia del Estado de Querétaro», subrayó.
Una de las tareas fundamentales del CQ- CIAS es brindar seguridad Incluso en los rincones virtuales menos inimaginables como es el ejemplo de su policía cibernética.
Fabiola Ángeles, Analista de Ciberseguridad de la Policía Cibernética adscrita a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, indicó que desde aquí se pueden investigar ciberdelitos así como brindar orientación legal en casos de ciberbullying y acoso sexual y en casos de extorsión, además de coadyuvar en las denuncias ciudadanas y ayudar en sus diligencias a la autoridad ministerial.
“Nosotros (en la Policía Cibernética) es identificar cuáles son los casos que estamos teniendo más ahorita donde estén involucrados pues los medios electrónicos, y poder dar un seguimiento ya sea por medio de infogramas, ya sea por campañas de prevención, que estas se dan desde primaria en adelante, al público en general”, dijo.
Desde la policía cibernética instalada en el CQ-CIAS se puede monitorear y coadyuvar a la detección de delitos como venta de drogas, hasta la apología del delito, en el sentido de convocar a otras personas a cometer actos vandálicos y otras que dañan a la sociedad civil.
Además del monitoreo a esas publicaciones que a veces hacen denostando a la gente y que pueden traerle un riesgo a esa persona a través del ciberespacio y redes sociales, comentó Fabiola Ángeles.
«También tenemos por ejemplo el área de monitoreo, que estamos nosotros revisando que estamos nosotros revisando por medio de redes abiertas, que a veces se tiene como que la idea de que la policía cibernética espía a la gente y pues no es así, nosotros trabajamos con redes abiertas, estamos checando pues que no se lleven a cabo los delitos como la venta de droga, por ejemplo pornografía infantil, entonces basándonos en eso pues los compañeros se la pasan revisando estas redes por medios electrónicos”, indicó
De enero a julio del 2018 se registraron 925 atenciones relacionadas con el tema de acoso cibernético, y durante el mismo periodo de este 2019 se han registrado 159 casos puntualmente atendidos.
“Cuando la persona va y pone la denuncia, y en este caso pues es un delito que tiene involucrada algún tecnología de información y comunicación, pues es la fiscalía quien va a determinar si el caso pues lo trata la policía cibernética, y si es así pues es la Fiscalía quien nos hace llegar a nosotros mediante el oficio de colaboración para que ahora si se inicie todo ese proceso De investigación con nosotros”
Asimismo expresó la analista de Ciberseguridad de la Policía Cibernética, se han brindado 132 atenciones ciudadanas relacionadas con la difusión de imágenes íntimas.
Finalmente en cuanto a la apología del delito, no se han presentado incidentes durante 2018 y 2019.
-Víctor González