La Comisión de Planeación y Presupuesto de la Legislatura Local, continuó con el análisis y la discusión de las leyes de ingresos de los 18 Municipios del estado de Querétaro.
Durante la discusión de los diputados integrantes de la Comisión y los representantes de las tesorerías municipales, destacaron las propuestas de municipios como San Juan del Río, quien presentó como proyecto de ingresos mil 237 millones de pesos, ingresos superiores en 10.12 por ciento más con respecto al año pasado, Querétaro capital presentó su proyecto de ingresos por 2 mil 212 millones de pesos 15.31 por ciento más con respecto a 2019, y Corregidora quien en su ley de ingresos pretende recaudar ingresos por más del 20 por ciento en 2021 con relación a este 2019.
En contraparte los municipios que menos ingresos reportarán, sobre todo en el
rubro de ingresos propios como es el impuesto predial, municipios como Arroyo Seco, quien reportó ingresos para el 2020 por 120 mdp, contra 117 mdp que obtuvo en este año, San Joaquín 109 mdp contra 98 en este año, Peñamiller 132 mdp contra 115 mdp.
En este sentido el Auditor Superior de Fiscalización del estado, Rafael Castillo Vandempereboom, regañó a los titulares de las tesorerías de los municipios, pues lamentó que desde el ámbito local no se haga nada para fortalecer las finanzas municipales.
“Vemos municipios que están proyectando recaudar casi 440 millones de pesos más, Querétaro, Corregidora 200, San Juan 113 millones, y vemos municipios que de entrada se están tirando por no decirles a qué, ustedes interprétenlo, estos son los grandes abismos que vemos en los municipios en el estado, porqué Querétaro siempre está arriba, porqué Corregidora siempre está arriba, aquí están los ejemplos desde sus leyes (de estos dos municipios) se están atreviendo a manifestar el interés de fortalecer sus ingresos propios”, apuntó.
Expresó que exista una gran disparidad en las leyes de ingresos sobre todo en lo referente a la recaudación propia, mientras hay municipios que reportan aumentos de hasta el 24 por ciento en recaudación predial, hay municipios que reportan un decremento en la recaudación de estos impuestos.
Esta situación generó la molestia de la diputada, Elsa Méndez, quien reprochó al auditor del estado su reclamo y pidió salir de su oficina para conocer la realidad que viven los municipios, sobre todo de la sierra.
“Licenciado Rafael Castillo totalmente su comentario fuera de lugar, creo que no conocen la realidad económica por la que atraviesan los municipios, no tiene punto de comparación un municipio de la sierra con el Municipio como Querétaro, San Juan del Río, Corregidora, hay muchas familias que no tienen trabajo y que, por supuesto primero van a tener que ver porque darle de comer a tu familia por el tema de salud y de educación antes que cualquier otra situación”, puntualizó.
Ante esta situación, la diputada Elsa Méndez solicitó a los miembros de la legislatura local apoyar a los municipios que están teniendo mayores problemas en su recaudación de ingresos.
VÍCTOR GONZÁLEZ