miércoles, abril 24, 2024
InicioEstadoVan contra violencia obstétrica

Van contra violencia obstétrica

La diputada federal, María Alemán Muñoz dio a conocer la presentación de su iniciativa para evitar la violencia obstétrica en hospitales, clínicas y unidades médicas tanto del sector público como privado, y con ello favorecer la dignidad de las mujeres durante la atención a su embarazo.

Esta propuesta de la diputada, María Alemán que contempla adiciones y reformas a las leyes de salud federales, fue aprobada Sesión de la Cámara de Diputados el pasado jueves.

Cabe señalar que la violencia obstétrica se caracteriza por cualquier acción u omisión por parte del personal de salud que cause daño físico o psicológico a la mujer durante el embarazo, parto y posparto en hospitales públicos y privados.

“De pronto tendemos a acostumbrarnos hacer que estas prácticas cuando tú vayas a tu revisión de embarazo en cualquier centro de salud que sea normal que te violenten verbal, psicológica, que no recibas el trato que merece si de pronto es normal, ya lamentablemente lo hemos hecho parte de una costumbre y esto no debe de ser así, las mujeres no tenemos por qué ser violentados en ninguno de nuestros aspectos”.

Y la misma tiene su expresión en la falta de acceso a servicios de salud reproductiva, tratos crueles, inhumanos o degradantes por parte del personal de salud, abuso de medicalización menoscabando la capacidad de decidir de manera libre e informada sobre los procesos reproductivos, destacó la legisladora.

Nota de: Víctor González

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments