jueves, marzo 28, 2024
InicioPortadaUrgen a Querétaro a configurar plan para reducir emisión de contaminantes en...

Urgen a Querétaro a configurar plan para reducir emisión de contaminantes en el sistema de transporte

Como parte de la realización de los foros de discusión para la constitución del Código Ambiental del Estado de Querétaro, el Congreso del Estado llevó a cabo el Eco-Foro denominado Calidad del Aire y Cambio Climático, con la participación de los diputados Agustín Dorantes Lambarri, Jorge Herrera Martínez, y la Consultora en Ecología y Cambio Climático, Diana Ponce Nava.

Durante su disertación, Diana Ponce Nava aseguró que el estado de Querétaro cuenta con programas para mejorar la calidad del aire, y un inventario de contaminantes criterio en Querétaro, pero no cuenta con políticas públicas para mejorar las emisiones de gases de efecto invernadero, principalmente derivada de la combustión de los motores con combustibles fósiles en el sistema de transporte público.

Los cuales son los principales emisores de contaminantes como dióxido de carbono, plomo, dióxido de azufre y nitrógeno, que ya causan estragos en el incremento de 1 °C, en la temperatura tanto de Querétaro como a nivel internacional.

“El principal problema de emisiones tanto para calidad del aire como para efectos medir los impactos del cambio climático viene el transporte el tema de transporte es de competencia estatal en el estado de Querétaro no tiene un programa de transporte, tiene Secretaría de Movilidad tiene varios programas piloto muy interesantes”, expresó Diana Ponce Nava.

Por lo demás, el foro Calidad de Aire y Cambio Climático pretende sumar esfuerzos de los distintos grupos y actores políticos, además de expertos y sociedad civil representados en el Congreso local, para lograr el objetivo de mantener un planeta vivo y entregarle este planeta vivo como una calidad a las futuras generaciones.

Así mismo se busca que Querétaro sea un ejemplo nacional en la implementación de políticas públicas en materia ambiental que realmente protegen el medio ambiente y que estas políticas públicas y barba para que permea en el resto del país y también pueden permear en el resto del mundo.

-Víctor González

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments