La pipa que salió del camino en el libramiento Noreste no representó ningún peligro para la población circundante, confirmó el director de protección civil municipal de El Marqués, Alejandro Vázquez Mellado.
En lo que concierne a los hechos se trataba de una pipa cargada con 66,000 l de turbosina hidrocarburo utilizado como combustible para las aeronaves.
Cuyo conductor refirió que derivado de una falla mecánica, en el sistema de frenado, terminó por volcar en una zona de bajada cerca del kilómetro 16 de libramiento Noreste, esto en las inmediaciones del fraccionamiento Zibatá, con dirección hacia la Ciudad de México.
Lo que sí dejó fue el cierre total del libramiento Noreste por más de 15 horas, tiempo en el cual se procedió a la contención del hidrocarburo para evitar riesgo de explosión debido a que es un material altamente inflamable.
“No fue una volcadura, fue únicamente a decir del conductor del vehículo o el tractocamión sufre una falla mecánica, y el conductor decir detenerse sobre la acotamiento de la canaleta, por lo cual bueno el autotanque con el peso le gana y recarga hacia su lado derecho hacia, su eje derecho, y bueno de este modo desafortunadamente tuvimos presencia de una fuga mínima de este producto turbosina, y eso otra vez de su válvula principal, por lo cual bueno los elementos de protección civil establecimos un perímetro de seguridad de 500 metros a la redonda y bueno trabajamos para realizar las maniobras de contención de derrames, así como bueno de manera continua y permanente se estuvo monitoreando la dirección del viento”, Expresó el coordinador de protección expresó el Director de protección civil municipal de El Marques Alejandro Vázquez Mellado.
El autotanque con la turbosina se dirigía hacia el aeropuerto de la ciudad de México Ciudad de México, en tanto se realizaba el traspaso del material hacia una pipa.
-VÍCTOR GONZÁLEZ