Con los elementos aportados por el Ministerio Público Federal (MPF), se inició el proceso por robo agravado en contra de Édgar “T”, Luis Roberto “H” y Édgar “V”, quien además resultó ser empleado del lugar.
Se indicó que, a partir de las investigaciones realizadas por agentes federales ministeriales, relacionadas con el robo a la Casa de Moneda, se realizaron una serie de peritajes y trabajos de campo para detectar vinculaciones entre los hechos y los involucrados.
Derivado de esas investigaciones Luis Roberto “H” fue detenido en la ciudad de Tula, Hidalgo, mientras que Édgar “V” fue localizado y capturado en la alcaldía Iztapalapa, ambos casos en cumplimiento a órdenes emitidas por un juez.
Las investigaciones establecieron que Édgar “V”, como empleado del lugar fue quien planeó el asaltó, por lo que contó con la complicidad de otras personas, entre ellas los detenidos, para cometer el robo en menos de seis minutos.
Con dictámenes periciales en especialidad de audio y video, se pudo documentar las rutas de acceso al lugar donde se cometió el robo; mientras que especialistas en informática descubrieron cómo se llevó a cabo la extracción de archivos del equipo de videovigilancia.
Las investigaciones se fortalecieron con entrevistas a otros empleados de la tienda de Casa de Moneda y con los elementos aportados, el MPF logró obtener la vinculación a proceso de los indiciados.
En los casos de Édgar “V” y Luis Roberto “H”, el juez de Control dictó prisión preventiva oficiosa y estableció un plazo de dos meses para la investigación complementaria.
A Édgar “T” se le impuso también la prisión preventiva justificada y se fijó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
Con información de Excélsior