Luego de informar que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) desechó la propuesta del municipio de Querétaro de instalar rejas en los accesos de Los Arcos, por considerarla invasiva; el secretario de gobierno, Apolinar Casillas, refirió que ante los recientes hechos en el monumento, donde un hombre se arrojó el pasado viernes, la administración buscará alternativas para evitar este tipo de casos.
Resaltó que si el INAH no colabora, la administración buscará una opción de manera unilateral, la cual -dijo- tiene que ser una reja aunque se buscarán otras opciones.
«Si el INAH no colabora, tendremos que hacerlo nosotros de manera unilateral (…) lo que pasa es que hubo reticencias ante las propuestas que se le hicieron, con el argumento de que ese tipo instalaciones podría dañar el monumento; sin embargo, seguiremos buscando alternativas, nuestra principal intención será evitar el acceso a ese monumento», afirmó.
El funcionario expresó que se buscará lo menos invasivo, aunque enfatizó que es más importante una vida humana que un monumento histórico.
Respecto a los equipos de trabajo con los que cuenta el personal de emergencias, Apolinar Casillas indicó que un colchón inflable podría ser muy útil, y aunque se desconoce el costo de este, indicó que se revisará el presupuesto con Protección Civil para saber qué material es necesario adquirir.
Por su parte el secretario de Seguridad Pública, Juan Luis Ferrusca, indicó que mientras se toma una decisión, se mantendrá presencia en la zona y se vigilará todo movimiento por medio de las videocámaras de la dependencia.
Por: Iraí Silva