jueves, marzo 28, 2024
InicioNacionalesCero crecimiento de la economía de enero a septiembre: INEGI

Cero crecimiento de la economía de enero a septiembre: INEGI

Arturo Blancas, director general de Estadísticas Económicas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía  (Inegi), señaló que en los primeros nueve meses de 2019 hay crecimiento económico cero en México.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en su espacio para Radio FórmulaBlancas Espejo apuntó que la economía mexicano lleva tres trimestres con datos negativos.

“Incorporando todos los datos fue de 0.1 a 0.0, totalmente plano el crecimiento del tercer trimestre. Hay actividades como las primarias que crecen 3.3, pero las secundarias caen 0.01 y las terciarias apenas crecen 0.1, eso hace que al netear todo nos queda un crecimiento de cero”, señaló.

El Inegi presentó los resultados del Producto Interno Bruto (PIB) de México, el cual no reportó variación en términos reales durante el tercer trimestre de 2019 respecto al precedente, con cifras ajustadas por estacionalidad.

El Inegi informó de un nuevo ajuste a la serie del PIB, por lo que economía registra tres trimestres negativos, entre el último trimestre de 2018 y el II del 2019, por lo que para el III trimestre del año el resultado es prácticamente de cero crecimiento.

El director general de Estadísticas Económicas del INEGI apuntó que no todos los trimestres ‘pesan’ lo mismo, ya que hay trimestres donde la actividad económica incrementa, por ejemplo en vacaciones, o en Navidad.

“Para comparar cada trimestre con respecto al año anterior hay que hacer algunos ajustes. Tenemos que hacer por actividad económica ciertos ajustes para dar una comparabilidad total. No son ajustes al libre albedrío, son modelos estadísticos para que cualquier lo pueda hacer y que están publicados en la página del INEGI”, aseguró.

 

“No todos los trimestres pesan lo mismo. Por ejemplo, las vacaciones, en donde siempre hay más actividad económica porque hay turismo; en Navidad hay más consumo. No es una suma aritmética”, aseveró.

Blancas Espejo señaló que pese a que el crecimiento económico en México es de cero, no quiere decir que haya una recesión técnica, la cual requiere un análisis mucho mayor para hacer esta declaración.

 

“El concepto de recesión es muy complejo. Hay que ver empleo, inflación, una serie de indicadores para poder ver una actividad en recesión. En muchos países hay grupos externos a los gobiernos que se dedican si hay o no un movimiento de esta naturaleza.

En el caso de México, el Inegi y otras instituciones están tratando de formar este grupo para que puedan declarar la recesión o la salida de la recesión”, dijo.

 

“La economía de todos los países tiene ciertos ciclos, se mueve en ciertos ciclos que se dan todas las economía.  Ahorita estamos planos, llevamos prácticamente todo un año en ceros (…) llevamos tres trimestres con datos negativos quitando la estacionalidad. Tenemos que ser cuidadosos para llamarle recesión a algo o no, requiere de un análisis más amplio, con lleva más análisis”, reveló.

Con información de López-Dóriga Digital

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments