jueves, abril 18, 2024
InicioReportajes Especiales25 de noviembre, no más violencia contra las mujeres

25 de noviembre, no más violencia contra las mujeres

La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, el 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se trata de una fecha de reflexión para denunciar esta problemática e impulsar acciones para erradicarla.

De acuerdo con datos de la encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los hogares (Endireh) del 2016, el 66 por ciento de las mujeres entrevistadas de entre 15 años y más, manifestaron haber sufrido al menos un incidente de violencia emocional, sexual, física o económica a lo largo de su vida.

En esta mismo estudio, Querétaro se ubicó en el lugar número 5 como uno de los estados donde se presenta una mayor proporción de violencia contra las mujeres.

La directora del Instituto Municipal de la Mujer en la capital, Elda Hernández, señala que en lo que va del año se ha brindado atención por temas de violencia a aproximadamente 700 mujeres, el 100 por ciento de ellas ha sufrido violencia psicológica.

Señala que este tipo de violencia es la más común en la demarcación y la ejerce la pareja sentimental. Comienza con frases que simulan protección hasta llegar a las ofensivas, que dan paso a temas más delicados.

«A veces lo hacen disfrazándolo, con microviolencias y te dicen: no te pongas ese short porque te van a ver, no te pongas ese escote porque te ves mal… esas son las microviolencias que van poco a poco, y después son más directas, primero es porque yo te quiero cuidar, y después es porque te ves gorda, te ves fea, me das pena, eres tonta».

El segundo lugar lo ocupa la violencia económica; de las mujeres atendidas en el Instituto, el 70 por ciento habría enfrentado control de ingresos, que contempla la supuesta administración del dinero.

«Yo administro tu dinero porque yo sé cómo administrarlo, o tú pagas esto y esto y están al pendiente de lo que pagas y si tú dices: ay me compré unos zapatos, dicen ¿por qué te compraste esos zapatos? Ya sabes todos los gastos que tenemos, eres una inconsciente. Cuando la mujer no trabaja nada más te dan el dinero que necesitas para lo que requieres de la casa».

El tercer lugar lo tiene la violencia física, aproximadamente el 50 por ciento de las mujeres atendidas la han padecido. Elda Hernández explica que esta comienza con supuestos juegos y empujones que parecen inofensivos, le siguen golpes en zonas del cuerpo donde no se notan hasta llegar a las marcas visibles, por ejemplo, en el rostro.

Daniela Arce, sufrió violencia psicológica en el noviazgo cuando asistía a la prepa, recuerda que su novio en aquel momento de su vida la chantajeaba para que no saliera con sus amigas.

«Digamos que sufría violencia psicológica por parte de él porque me chantajeaba mucho, para empezar no me dejaba salir con mis amigas, y no me lo decía tal cuál, pero si yo le decía que iba a salir con mis amigas él se enojaba, no me lo decía pero sí en actitud, entonces yo por querer estar bien pues me quedaba mejor con él».

También comparte un episodio en el que su expareja se hizo pasar por alguien más; para luego reclamarle y hacerla sentir mal.

«En las primeras semanas, hubo una vez en la que, en ese entonces platicábamos por Messenger, yo lo vi conectado y le hablé le dije -hola, ¿cómo estás?- y él o alguien de su cuenta me contestó -no soy tu novio, soy tal amigo de tu novio-, yo lo ubicaba, no había hablado con él pero lo ubicaba, me empezó a hacer plática, hasta que llegó un punto en que me dijo -sabes qué, no soy el amigo, sí soy tu novio, y por qué estás platicando con él-. Me hizo una escena de celos, y yo tuve que pedirle disculpas».

Comenta que la relación tuvo su fin cuando ella se mudó de ciudad para estudiar la Universidad, y con el paso de los años pudo identificar el tipo de violencia que vivió cuando era más joven.

Liliana Hernández, comparte que tras enfrentar distintos tipo de violencia por su exesposo, una discusión que llevó a que este la golpeara fue la gota que derramó el vaso, y también la que la llevó a separarse de él.

«En algún momento pues él llega tomado, empezamos a discutir, por una tontería realmente, y entonces entre discusión, palabras hirientes, llegó a golpearme, en su momento a mí como mujer y que vivía sola con él me daba mucho miedo».

Refiere que la decisión la tomó cuando el hijo de ambos aún era pequeño, pues sabía que esa no era la vida que quería mostrar a su familia, afirma que actualmente se le han abierto muchas oportunidades y tiene una vida tranquila.

«La decisión que yo tomo a pesar de muchos tabúes que se manejaban en un pueblito, de que tienes qué aguantar… yo tomo la decisión de separarme del papá de mi hijo y sí tenía mucho miedo porque yo era una niña que nunca en la vida había trabajado, que solamente paraba la mano, entonces te das cuenta que a lo largo de la vida sí puedes salir adelante sola y viviendo una vida tranquila»

El 25 de noviembre, es reconocido por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se trata de una fecha de reflexión para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres niñas en el mundo.

Elda Hernández resalta que es una fecha para pensar en estrategias de prevención y también de concientización y erradicación de la violencia.

Los 25 de noviembre que es el día internacional de la prevención de la violencia contra las mujeres, prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas, es una fecha que no es una conmemoración, es una reflexión que debemos de hacer sobre que no hemos erradicado todos los temas de violencia contra las mujeres, y propiamente es pensar cómo podemos plantear nuevas estrategias de prevención cómo es el caso del Instituto Municipal de las Mujeres de prevención para hacer esta concientización de la violencia y erradicación de la violencia».

El Intituto Municipal de la Mujer realiza distintas actividades enfocadas en el tema, y con el apoyo de instancias estatales y federales buscan hacer frente a la violencia contra la mujer.

Este 25 de noviembre Los Arcos de Querétaro serán iluminados de naranja, como un recordatorio para emprender acciones concretas con el fin de promover y fomentar la cultura de la no violencia a las mujeres del mundo.

Por: Iraí Silva

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments