jueves, abril 25, 2024
InicioMunicipioConsumo de drogas principal problema que ha identificado "Tejiendo Comunidades de Paz"

Consumo de drogas principal problema que ha identificado «Tejiendo Comunidades de Paz»

En el marco de la inauguración del Foro «Desafíos Actuales en el Tratamiento con Base Comunitaria, Nuevas Perspectivas”, autoridades municipales dieron a conocer los avances del programa «Tejiendo Comunidades de Paz» que ha sido implementado en distintas colonias de 14 polígonos de la demarcación.

La directora del Instituto para Prevenir Conductas de Riesgo, Adriana Bouchot, informó que a través de un diagnóstico que se realizó para poner en marcha el programa se detectó que el principal problema que enfrentan en los 14 polígonos es el consumo de drogas entre los jóvenes.

«Actualmente tenemos ya un diagnóstico de los 14 polígonos que hemos realizado con toda la estructura metodológica y las 14 teorías del cambio, les puedo decir que en estas 14 realmente el problema principal que sale es el consumo de drogas en jóvenes, y todo lo que implica esto en las familias, la comunidad, la percepción de la violencia», apuntó.

Y ante ello, es que se han implementado distintas estrategias que tienen como fin contrarrestar las conductas de riesgo con apoyo de la comunidad.

Por su parte el alcalde de Querétaro, Luis Bernardo Nava, resaltó el impacto que ha tenido el programa, además compartió que este se encuentra en proceso de ser avalado por la Organización Mundial de la Salud y otras instituciones.

«Este programa ‘Tejiendo comunidades de paz’ está en proceso de ser avalado por el Instituto Nacional de Psiquiatría, también por el Hospital de Salud Mental y Adicciones de Toronto, y también por la Organización Mundial de la Salud, dado que es un programa único en nuestro país», apuntó.

Expresó que una política adecuada de prevención y construcción de entornos de paz no se basa únicamente en la medicina y seguridad pública, sino que se requiere de intervenciones en y con la sociedad.

En ese sentido enfatizó el objetivo del foro, el cual es un espacio de encuentro y diálogo para analizar y debatir sobre las experiencias, buenas prácticas, investigaciones y modelos profesionales e institucionales que permitan suscitar respuestas a las diferentes interrogantes que se  plantean en cuanto a la prevención de las conductas de riesgo.

Por: Iraí Silva

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments