jueves, abril 18, 2024
InicioDeportesJacob deGrom gana Cy Young de Liga Nacional

Jacob deGrom gana Cy Young de Liga Nacional

El derecho Jacob deGrom, de los New York Mets, ganó su segundo premio Cy Young consecutivo en la Liga Nacional, algo que solamente habían logrado otros seis lanzadores en la historia del galardón, anunció el miércoles la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA).

El astro del conjunto de Queens superó ampliamente en la votación a Max Scherzer, de los Washington Nationals, y al zurdo surcoreano Hyun-Jin Ryu, de los Los Angeles Dodgers. Ryu fue el único otro jugador en recibir un voto de primer lugar.

deGrom, quien tuvo marca de 11-8, efectividad de 2.43 y 255 ponches en 204.0 entradas, se unió a Randy Johnson, Tim Lincecum, Clayton Kershaw, Max Scherzer, Greg Maddux y Sandy Koufax (quien ganó en 1965 y 1966 cuando solamente se da un premio al mejor en las dos ligas) en la corta lista de los que consiguieron el Cy Young en años seguidos en el viejo circuito.

En sentido general, entrando al 2019, solamente 11 pitchers habían atrapado la estatuilla en años consecutivos en cualquiera de las dos ligas mayores.

El caballo de los Mets lideró a los lanzadores de la Liga Nacional en WAR (7.0) y en la segunda mitad de la campaña tuvo efectividad de 1.44, 0.83 de WHIP y 117 ponches. En sus últimas 23 aperturas, deGrom puso foja de 8-3 y efectividad de 1.89 para los deficientes Mets, que terminaron el año con récord de 86-76, a 11 juegos del primer lugar en la División Este.

DeGrom se une al tres veces ganador del premio Tom Seaver como múltiples ganadores del galardón en la historia de los Mets. R.A. Dickey y Dwight Gooden son también ganadores de la estatuilla en la franquicia. DeGrom debería tener más oportunidades para ganar un tercer premio en uniforme de los Mets, ya que firmó una extensión de contrato por cinco años y $137.5 millones en el entrenamiento primaveral (aunque el acuerdo incluye una cláusula de salida luego de la temporada 2022).

Ryu tuvo su mejor temporada en las mayores, con marca de 14-5 y efectividad de 2.32, la mejor en la liga. Lucía como el favorito para el Cy Young hasta el 11 de agosto, cuando tenía record de 12-2 con efectividad de 1.45, y había permitido más de dos carreras en un partido apenas una vez. Sin embargo, en sus salidas finales de la temporada, tuvo record de 2-3 con efectividad de 5.40, incluyendo dos salidas en las que permitió siete carreras. Además lanzó menos entradas que deGrom con 182.2 y fue menos dominante, con 163 ponches.

Scherzer, quien ganó dos premios Cy Young de forma seguida con los Nationals en 2016 y 2017, también tuvo problemas en la recta final, afectado por molestias en la espalda y el cuello, que volverían a aquejarle en la Serie Mundial. Tuvo marca de 9-5 con efectividad de 2.30 al llegar el receso del Juego de Estrellas, pero solo pudo hacer una apertura entre el 6 de julio y el 22 de agosto. En cinco salidas en septiembre tuvo efectividad de 5.16. Terminó con 11-7 y porcentaje de carreras limpias de 2.92, con 243 ponches en 172.1 entradas.

Stephen Strasburg, quien lideró la Liga Nacional con 18 victorias y 209 entradas de trabajo y compiló efectividad de 3.32 y 251 ponches, terminó en cuarta posición en la votación, empatado con Jack Flaherty de los Cardinals.

Fuente: ESPN Deportes

Foto: Especial

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments