viernes, abril 19, 2024
InicioQuerétaroEl Gallo Monumental podría ser declarado patrimonio cultural en Querétaro

El Gallo Monumental podría ser declarado patrimonio cultural en Querétaro

Se busca que la práctica del “Gallo Monumental” sea nombrada Patrimonio Cultural Inmaterial e Intangible en el Estado de Querétaro.

Desde hace aproximadamente 70 años se realiza la celebración del “Gallo Monumental”, tradicionalmente en las colonias de Hércules y La Cañada, en el municipio de El Marqués.

El presidente de las fiestas de Hercules, Ulises Ordóñez Campos, reveló que esta festividad se realiza principalmente el 27 de junio y la noche previa al 12 de diciembre, entre ocho mil y 10 mil personas salen en peregrinación a las calles para honrar a los santos patronos de San Pedro, la Virgen de Guadalupe y la Virgen de la Purísima Concepción, indicó el presidente de las fiestas de Hércules.

 

“El Gallo no es la figura, es una peregrinación que llevamos a cabo por toda la calle, salimos desde la parroquia o desde una iglesia para llevar todo ese recorrido en una noche y llegar a las cinco de la mañana a cantarle las mañanitas a los santos patronos”, apuntó.

 

En esta tradicion, la gente ofrece comida a quienes salen a pasear y bailar con una amplia variedad de platillos típicos mexicanos, que van desde los tamales al pozole, los tradicionales taquitos, gorditas de maíz quebrado y ponche.

En el Gallo Monumental participan mujeres, hombres, abuelos, padres de familia, adolescentes y niños por igual, lo cual otorga identidad, cohesión y fortaleza como mexicanos y queretanos.

Diputados del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron en la Oficialía de Partes del Poder Legislativo del Estado, la “Iniciativa para exhortar respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, a efecto de que, en uso de sus facultades, declare la celebración del Gallo Monumental, Patrimonio Cultural Inmaterial e Intangible en el Estado de Querétaro”.

El Vicario General de la Diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril, destacó que esta es una tradición nacida en el seno de la iglesia Católica que se realiza en las vísperas de las grandes fiestas patronales.

 

“Hoy día poco a poco esta tradición se va extendiendo a más y más tarde comunidades, entonces creemos que es el momento de que el Gallo tenga que reconocerse como un patrimonio intangible del estado”, abundó.

En este sentido, la diputada Verónica Hernández Flores, y presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, aseguró que esta es una de las tantas tradiciones que se debe preservar en Querétaro, porque habla de su historia y cultura como pueblo, por ello se busca protegerla, para que continúe a través del tiempo.

 

“Es un exhorto para el Poder Ejecutivo para el Gallo Monumental, es una tradición de Hércules y La Cañada, estaremos trabajando para que esto se lleve a cabo. Son tradiciones que debemos preservar en Querétaro, habla de la historia del estado”, manifestó.

Finalmente el Secretario de Turismo, Hugo Burgos García, vio viable que la tradición del Gallo Monumental sea declarado Patrimonio Cultural Inmaterial e Intangible en el Estado, ya que, consideró, abonaría a la conservación de las tradiciones y la cultura, y por ende, se vería beneficiado el turismo.

 

“Es una festividad que lleva muchos años, muy tradicional que tiene muchos seguidores y vale la pena que se logre ese nombramiento», expresó.

 

En caso de que el Poder Ejecutivo declare al Gallo Monumental como Patrimonio Cultural Inmaterial e Intangible en el Estado de Querétaro, este se realizará cada año en el marco del festejo a la Virgen de los Dolores de Soriano, que es la principal Patrona de la Diócesis de Querétaro.

 

Por: Luis Arturo Pérez.

Twitter: @luis_gladiator

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments