Una de cada 3 mujeres ha experimentado algún tipo de violencia sexual en los espacios públicos y 7 de 10 agresiones contra las mujeres ocurridas en la calle son de tipo sexual
CIUIDAD DE MÉXICO.
Con mensajes como el mejor piropo es el que no decimos, ONU Mujeres y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), presentaron la campaña «Dejemos de hacerlo», de hombres dirigida a hombres en contra del acoso sexual en los espacios públicos.
El objetivo es transformar las normas socio-culturales que están tan arraigadas y que normalizan la violencia contra las mujeres, eliminando las conductas nocivas de los hombres, a través del reconocimiento de los distintos tipos de acoso sexual que existen, que ellos asuman que en alguna etapa de su vida pudieron tener este tipo de conducta y que con base en eso dejen de hacerlo.
“En México una de cada tres mujeres ha experimentado algún tipo de violencia sexual en los espacios públicos y 7 de cada 10 agresiones contra las mujeres ocurridas en la calle son de tipo sexual”, destacó Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres en México.
Otros de los mensajes de la campaña que busca generar conciencia entre los hombres son: Cuando sacamos fotos sin consentimiento, también es acoso; Insistir después de un no, es acoso y seguir a una mujer porque nos gusta es acosarla.
“Acciones como mirar con morbo, piropear, chiflar, sacar fotos sin consentimiento, tocar, rozar, insistir o perseguir, tiene un cariz completamente diferente cuando nos preocupamos o no por pensar en la mirada de lo que la otra persona quiere, siente o desea, o quiere o no recibir, y si no tomamos en cuenta esa otra mirada, nuestras acciones se convierten en acoso, y el acoso es una forma de violencia”, advirtió Nadine Gasman, presidenta del Inmujeres.
La campaña «Dejemos de hacerlo», comenzó en una primera etapa en las zonas conurbadas de las ciudades de Guadalajara y Monterrey, y ahora llegará al metro de la Ciudad de México y espacios públicos de todo el país.
Excélsior.