Además del tabaquismo, factores como humo de leña, humo de segunda mano (fumador pasivo), gases y antecedentes familiares son factores de riesgos
El cáncer es una de las enfermedades que afectan fuertemente a la población, específicamente el de pulmón es uno de los de mayor impacto es por ello que el 17 de noviembre se conmemora el Día Internacional de Cáncer de Pulmón.
De acuerdo a los datos más actuales del Global Cancer Observatory (GCO) el cáncer es de la principales causa de muerte a nivel mundial, cada año se presentan 1.8 millones de nuevos casos y se registran alrededor de 9.6 millones de defunciones. Los tres principales tipos de cáncer con más índices a nivel mundial son el de mama, próstata y pulmón, este último, tan solo en 2018 el GCO registró 2 millones 88 mil 849 casos y es el que presentó 1.8 millones de decesos.
En México, el cáncer pulmonar tiene una incidencia de 39 mil 500 casos por cada 100 mil personas y de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se ubica en el séptimo lugar dentro de los tipos de cáncer más frecuente en el país; sin embargo, es conocido como el más letal. Entre hombres es la segunda causa de muerte, mientras que en las mujeres es la cuarta. La Secretaría de Salud ha pronosticado que al año fallecen cerca de ocho mil mexicanos debido a esta enfermedad.
Se conoce como cáncer de pulmón al crecimiento anormal, rápido y desordenado de las células bronquiales y pulmonares; existen dos tipos: de células pequeñas (CPCP) y de células no pequeñas (CPCNP). El primero se caracteriza por la rapidez en la metástasis y el crecimiento, además de su agresividad y representa el 20 por ciento de los casos. El segundo caso es un término genérico que se emplea para denominar varios tipos de cáncer de pulmón donde las células cancerosas de cada tipo se multiplican y se diseminan de formas distintas.
Cuando inició la epidemia del cáncer de pulmón más del 90 por ciento de los casos se atribuyeron al tabaquismo; sin embargo, estudios recientes han revelado que otros factores como el humo de leña ha contribuido al incremento de este padecimiento. Otras razones que han influido en el desarrollo de este cáncer es la exposición a humo de segunda mano, es decir, ser fumador pasivo, exposición a gases como el radón, al asbesto y por supuesto los antecedentes familiares, intervino el Dr. Christian Patricio Camacho Lima, oncólogo e internista del Hospital DioMed.
En el marco del Día Internacional de Cáncer de Pulmón, el Hospital DioMed se suma a las acciones de prevención y tratamiento de este padecimiento, ya que lamentablemente el 99 por ciento de los casos identificados son diagnósticos tardíos.
Fuente: Excélsior