El Panteón Municipal Cimatario resalta en colores y música, pese a ser un lugar donde se honra la muerte, este 1 de Noviembre se encuentra lleno de vida, y es que las flores, globos y rehiletes adornan este fúnebre espacio.
Desde muy temprano, cientos de personas comenzaron a llegar al camposanto, donde este Día de Todos los Santos, se visita principalmente a quienes fallecieron siendo niños.
La señora Alma asistió con distintos integrantes de su familia a visitar a su sobrino, resalta que el sábado 2 de noviembre sus ofrendas se llevarán al panteón de Santa Rosa donde se encuentra la tumba de su madre.
a) «Me llamo Alma y vengo a visitar a mi sobrino, mañana acudo a Santa Rosa y ahí visito a mi mamá, es una tradición familiar que, pues cada año vinimos, acá es el primer año, pero allá en Santa Rosa vamos cada año».
Una entrevistada más, limpió y a arregló el mausoleo de su esposo para una segunda visita el 2 de noviembre, fecha en la que -dijo- se espera la asistencia de más familiares.
b) «Vengo a ver a mi esposo, acostumbramos a venir el 2 pero hoy aprovechamos y mañana regresamos otra vez. Por lo general viene más gente, ahorita nada más venimos a checar como está y ya mañana es cuando viene más familia».
Claudia Mejía es visitante de la Ciudad de México, comparte que es la primera ocasión que visita el panteón de Querétaro y acompañada de sus familiares adorna la tumba de su hermano.
c) «Es el primer año que asistimos aquí al panteón de Querétaro, mi hermano falleció en un accidente, nosotros somos de la ciudad de México, es el primer año que celebramos el Día de Muertos, sí lo ubicamos allá en la Ciudad de México, pero es diferente en cómo se vive allá, a cómo se vive acá».
Estás son algunas de las historias, que comparte la gente en los panteones en esta fecha tan especial, donde los mexicanos recuerdan y celebran a sus seres queridos con nubes, cempasúchil y ofrendas llenas de color.
Por: Iraí Silva