Los representantes de EU formalizaron el proceso de juicio político; ahora podrán realizar audiencias públicas
El Congreso de Estados Unidos inició ayer otra etapa de la investigación con miras a la destitución del presidente Donald Trump luego de un voto crucial que permitirá a los legisladores interrogar públicamente a los testigos.
La Cámara de Representantes votó a favor de formalizar las investigaciones y autoriza la organización de audiencias públicas, tras cinco semanas de interrogatorios a puerta cerrada.
La votación siguió en gran medida las líneas partidarias, con 232 votos a favor y 196 en contra, para formalizar el proceso de juicio político, que también da oportunidades para que la defensa de Trump interrogue a los testigos.
Al conocer la decisión, Trump denunció “la mayor cacería de brujas en la historia de Estados Unidos”.
La Casa Blanca emitió una declaración más larga, acusando a los demócratas de la oposición de tener una “obsesión desquiciada con esta destitución ilegítima”.
Antes de la votación, la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, llamó a los republicanos a apoyar la moción.
Hoy estoy anunciando que la Cámara de Representantes está avanzando con una investigación oficial de destitución (…) Nadie está por encima de la ley”, aseveró.
El 24 de septiembre, Pelosi comunicó que tomarían la vía del juicio político, tras conocerse una polémica llamada entre Trump y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, en la que el estadounidense le pidió investigar a su rival demócrata Joe Biden y a su hijo Hunter.
El mandatario sostuvo que esa conversación es “irreprochable” y llamó a los republicanos a mantenerse unidos.
De acuerdo con la Constitución de EU, a la Cámara de Representantes le corresponde hacer la acusación, al Senado el juicio.