El panista Diego Fernández de Cevallos salda deuda en el municipio de Colón, Querétaro; por ley, sólo le fueron cobrados los últimos cinco años de adeudo
El ayuntamiento de Colón informó este fin de semana que quedó saldado el adeudo que mantenía Diego Fernández de Cevallos, excandidato presidencial del PAN, por la propiedad Rancho Villas El Estanco.
De acuerdo con un comunicado del municipio, tras aplicar “legítimamente las deducciones procedentes a cualquier contribuyente en el territorio municipal, el impuesto adeudado fue cubierto” por un monto de 12 millones 763 mil 239.68 pesos.
Esto luego de que durante la última semana de septiembre pasado el presidente municipal, Alejandro Ochoa Valencia, hiciera pública la omisión en que el panista incurrió por el pago de impuesto predial desde 1993.
Según los cálculos del alcalde, el adeudo del también exsenador superaba los 900 millones de pesos.
Sin embargo, el propio presidente municipal reconoció que, por ley, sólo podían cobrarle los últimos cinco años del adeudo, además de que podría acceder a las deducciones a las que cualquier ciudadano tiene derecho al poner al corriente el pago.
La propiedad de Fernández de Cevallos se integra por mil 211 claves catastrales, entre éstas un fraccionamiento.
“Nunca detonaron el rancho como fraccionamiento, si nunca lo hicieron, no estamos obligados a respetarles un uso de suelo”, dijo entonces Ochoa Valencia.
El ayuntamiento de Colón informó que la liquidación del adeudo se hizo pública a petición del propio Fernández de Cevallos.
Fuente: Excélsior