viernes, abril 26, 2024
InicioMundoTodo listo en España para la exhumación de Franco

Todo listo en España para la exhumación de Franco

Los restos del dictador Francisco Franco serán exhumados este jueves de su monumental mausoleo en las afueras de Madrid, para ser transferidos a un cementerio de la capital española

España se dispone a exhumar el jueves, tras varios retrasos, los restos de Francisco Franco de su monumental mausoleo en las afueras de Madrid44 años después del fin de una dictadura cuyas heridas no han terminado de cicatrizar.

El gobierno de Pedro Sánchez (PSOE), en el poder desde junio de 2018, había hecho de la exhumación una de sus banderas para que el complejo del Valle de los Caídos dejara de ser un lugar de «exaltación» de la dictadura franquista (1939-1975).

Es una gran victoria de la dignidad, de la memoria, de la justicia, de la reparación y, por tanto, de la democracia española», dijo Sánchez este miércoles.

La exhumación, que será transmitida en directo por la televisión, debe empezar a las 10H30 locales (08H30 GMT).

Los despojos del dictador serán trasladados desde el Valle de los Caídos, a unos 50 km al noroeste de Madrid (en la sierra del Guadarrama), hasta el cementerio de El Pardo-Mingorrubio en el norte de la capital, donde descansa su esposa.

Si el tiempo lo permite, el traslado se hará en helicóptero.

Sánchez prometió la exhumación para el verano boreal de 2018, pero se retrasó más de un año por la batalla judicial planteada por los descendientes del dictador que dirigió España con mano de hierro tras impulsar un golpe de Estado contra la II República española e imponerse en la Guerra Civil (1936-1939).

Todo listo en España para la exhumación de Franco

La oposición acusa al líder del PSOE de utilizar este traslado para conseguir réditos electorales a poco más de dos semanas de los comicios legislativos del 10 de noviembre, a los que llega en una situación comprometida por la semana de disturbios violentos en Cataluña.

Fuente: Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments