Conéctate

Mundo

En 5 días de crisis van 15 muertos por manifestaciones en Chile

Publicado

en

Publicidad

Hay 5,485 personas detenidas; es el cuarto día con toque de queda

Desde el viernes que iniciaron las protestas contra el gobierno de Chile, han muerto 15 personas, reportaron ayer las autoridades. Además, un total de cinco mil 485 civiles han sido detenidos.

Según el viceministro del Interior, Rodrigo Ubilla, 11 de las víctimas mortales están relacionadas con incendios y saqueos.

Por su parte, cuatro de los fallecidos murieron por armas de fuego disparadas por las fuerzas de seguridad. La lista incluye a un ciudadano peruano y otro ecuatoriano.

En este escenario, Chile determinó mantener el toque de queda por cuarto día consecutivo.

En Twitter, el Ejército informó que la medida de emergencia se mantiene desde ayer a las 20:00 horas hasta hoy a las 5:00.

Al respecto, las organizaciones gremiales, sociales y estudiantiles de Chile convocaron a una huelga general para hoy, para exigir al presidente, Sebastián Piñera, que suspenda el estado de emergencia.

Ayer por la noche, Piñera pidió perdón por su falta de visión para anticipar el estallido social.

Reconozco esta falta de visión y le pido perdón a mis compatriotas”, afirmó en un mensaje desde el palacio de La Moneda. Además anunció reformas en materia de salud y aumento al salario mínimo.

El diario La Tercera reveló un audio de la primera dama Cecilia Morel que dice: “Esto es como una invasión extranjera, alienígena”.

Chile enfrenta una ola de disturbios que iniciaron la semana pasada en Santiago, lo que llevó al gobierno a decretar el estado de emergencia, el primero desde el regreso a la democracia.

“TENÍA QUE ESTALLAR”

La crisis política que se vive en Chile es derivada de las falsas promesas del gobierno para combatir la miseria, aseguró Eduardo Arriagada, profesor y decano de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La trampa de este paraíso chileno tiene que ver con que el 70 por ciento de la población vive con un ingreso familiar menor a los 700 dólares, entonces la situación de la miseria tiene esta falla profunda”, declaró en entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio.

El académico consideró “natural” el descontento ciudadano: “En algún momento tenía que estallar y estalló”, sostuvo.

Arriagada dijo que la única forma de que Chile pueda salir de la crisis es “con un consenso” que requiere “una cintura política que hasta ahora el gobierno no ha mostrado”.

Fuente: Excélsior

Seguir leyendo