jueves, abril 25, 2024
InicioEstadoQuerétaro es referente en justicia penal en el país

Querétaro es referente en justicia penal en el país

El Gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién, encabezó la inauguración de la segunda reunión de la Red Nacional del Sistema de Justicia Penal de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de la República Mexicana.

Esta red tiene por objetivo intercambiar información, experiencias, disposiciones aplicables y propuestas para el mejoramiento de los referidos sistemas; generar y fortalecer lazos de colaboración entre los integrantes, así como las relaciones entre los diferentes órganos jurisdiccionales especializados en la materia.

En su mensaje, resaltó que el modelo COSMOS se mantiene por segundo año consecutivo como el mejor evaluado del país en justicia penal, por lo que invitó a todos los integrantes de esta sesión a apuntar por el fortalecimiento institucional como sustento de la construcción del porvenir de México.

«Apuntemos al fortalecimiento institucional como sustento de la construcción amplia y profunda del porvenir de nuestro país, Querétaro lo ha logrado y estoy seguro de que México puede lograrlo», expresó.

 

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de la República Mexicana y Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza, recalcó que siempre se velará por que las condiciones de los jueces sean mejores cada día.

Apuntó que se tuvo una reunión con el Gobierno de México, para que se impulse la Reforma Legislativa al artículo 116 constitucional, que permitiría a los poderes judiciales poder contar con autonomía presupuestal, así como garantizar las garantías judiciales en favor de los impartidos de justicia.

En estas reuniones se busca homologar criterios para mejorar el Sistema de Justicia Penal, respetando las características y circunstancias especiales de cada entidad federativa.

Se proponen programas de capacitación para eficientar la formación de quienes integran los órganos jurisdiccionales especializados en la materia, y mejorar la aplicabilidad del marco normativo y con ello eficientar el funcionamiento de los mismos.

 

Por: Luis Arturo Pérez.

Twitter: @luis_gladiator

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments