Una mujer estadounidense llamada Lee Mercker es la primera paciente en someterse a un ensayo clínico de la vacuna experimental contra el cáncer de mama
El cáncer de mama es un tema que atemoriza a muchas personas. Y no es para menos.
En México, este tipo de cáncer es el más diagnosticado y, por si no fuera poco, es la principal causa de mortalidad por tumores malignos en mujeres de 20 años en adelante. Por esta razón, un grupo de científicos crearon una vacuna contra el cáncer de mama y ya hay una paciente curada.
Lee Mercker, habitante de Jacksonville, en Estados Unidos, fue diagnosticada en marzo con DCIS etapa cero, es decir, cáncer de mama en etapa temprana y es la primera paciente en someterse a un ensayo clínico de la vacuna experimental contra el cáncer de mama, pruebas realizadas por especialistas de Mayo Clinic, cuyo objetivo es eliminar las células cancerosas de manera eficaz.
Nunca había escuchado hablar sobre el DCIS, pero significaba que tenía una etapa muy temprana, donde las células cancerosas en los conductos de mis senos aún no se habían diseminado», señaló Lee Mercker.
ASÍ FUE EL PROCEDIMIENTO
Mercker se sometió a un procedimiento con duración de 12 semanas, durante ese tiempo, los especialistas le realizaron estudios de sangre, le hicieron un examen físico y le administraron la vacuna que estimula al sistema inmunológico para que las células inmunes, como las células T, ataquen al cáncer.
Cuando me aplicaron la vacuna fueron tres disparos seguidos en brazos alternos, dos semanas después me aplicaron cuatro disparos», mencionó Mercker.
De acuerdo con el Doctor Keith Knutson, especialista de Mayo Clinic, las pruebas para la eliminación del tumor y del sistema inmunitario tuvieron resultados favorables a pesar de ser la primera vez que utilizan esta vacuna en humanos.
Los resultados de Mercker fueron los que esperábamos que hiciera la vacuna, a pesar que es la única vez que la pusimos a prueba”, señaló el Dr. Knutson
A pesar de los resultados favorables, Lee se sometió a una mastectomía doble para asegurarse de que el cáncer de mama estuviera completamente fuera de su cuerpo porque, ya que, según ella, la vacuna sólo era una prueba y quería estar cien por ciento segura de que no avanzaría esta enfermedad y que no sólo se hayan “dormido” las células cancerígenas por un momento.
Por el momento, los investigadores ya están probando la misma vacuna en otra en otra paciente y, según los informes, también muestra buenos resultados.
Se espera que en los próximos tres años esta vacuna esté disponible para más pacientes que padezcan esta enfermedad, ya sea hombres o mujeres.
Excélsior