jueves, abril 18, 2024
InicioNacionalesSe alistan en Tabasco, ante pronósticos de lluvias extraordinarias

Se alistan en Tabasco, ante pronósticos de lluvias extraordinarias

La directora de la Conagua, Blanca Jiménez, apuntó que se alistará infraestructura que permita bajar los niveles de las presas; PC y presidentes municipales atienden medidas de prevención

TABASCO
Los gobiernos federal y estatal señalaron que estarán preparados ante los pronósticos de lluvias extraordinarias de hasta 750 litros por metro cuadrado que pueden presentarse durante la segunda quincena de este mes en Tabasco.

La directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, expuso que se trabajará en bajar los niveles de las presas que conforman el Sistema del Alto Grijalva ubicado en la zona noroccidental de Chiapas, como son Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas.

En una sesión informativa realizada en esta ciudad, la funcionaria federal apuntó que se alistará la infraestructura para estar preparados ante una eventualidad como la pronosticada y la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador es trabajar de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno.

Resaltó la existencia de una buena relación entre la Conagua y el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), a la cual se sumará el nuevo delegado del organismo en la entidad, Felipe Irineo Pérez.

Por su parte, el gobernador Adán Augusto López Hernández, señaló que los pronósticos ayudan a que los presidentes municipales y el IPCET comiencen a alertar a la población y prepararse ante la posibilidad de un evento extraordinario.

Señaló compartir la preocupación de que vengan semanas difíciles y solicitará a la titular de la Conagua, que haya una permanencia de representantes del gobierno estatal en las sesiones que durante esta temporada ocurran en el organismo federal.

En tanto, el representante de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del Sistema de Presas del Alto Grijalva, Iván Rodríguez, comentó que en la empresa se está alerta y hoy se tiene a la presa Peñitas, última del sistema para verter el agua hacia la planicie tabasqueña, al 32 por ciento de su capacidad.

Indicó que se da seguimiento a los pronósticos y cuando se da este tipo de precipitaciones se deja de generar agua en el embalse de Malpaso y también se baja el nivel de volumen de extracción en Peñitas.

Excélsior.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments