miércoles, abril 24, 2024
InicioPortadaProponen reforma a leyes para garantizar reparación del daño a víctimas de...

Proponen reforma a leyes para garantizar reparación del daño a víctimas de delitos

El diputado Mauricio Ruiz Olaes en conjunto con los integrantes de la organización social Desaparecidos y Justicia AC, anunciaron la presentación de una iniciativa de ley, que reforma diversas disposiciones del Código Penal del Estado para garantizar la reparación de daños integrales a favor de las víctimas y sus familiares.

A la par, esta propuesta de reforma a 24 artículos del Código Penal del Estado, busca el respeto a los derechos humanos de las víctimas y sus familiares durante el proceso de investigación y sanción de delitos como homicidio, feminicidio y desaparición de personas, expresó el diputado Mauricio Ruiz Olaes.

“¿Cuánto vale una vida? Le corresponde el juez dar respuesta tomando en cuenta no sólo al delincuente sino también a las víctimas y sus familiares. La justicia penal no sólo debe castigar al responsable, debe sobre todo reparar de manera integral el daño sufrido de las víctimas”, señaló.

Con esta reforma se busca resarcir las omisiones que desde el año 2013, cuando se creó la Ley General de Víctimas a nivel nacional, obligaba a los Congresos estatales a armonizar este ordenamiento para garantizar la reparación del daño y pleno respeto a los derechos humanos de las víctimas y sus familiares, cuestión que en su momento la Legislatura local no cumplió y a la fecha sigue sin cumplir con esta obligación del ámbito federal, a decir de los miembros de Desaparecidos y Justicia A.C.

-Víctor González

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments