jueves, abril 25, 2024
InicioPortadaRinde Fabiola Larrondo Montes su primer informe de actividades legislativas

Rinde Fabiola Larrondo Montes su primer informe de actividades legislativas

La diputada local Fabiola Larrondo Montes dio su primer informe de actividades, en el que resaltó la presentación de seis iniciativas de ley y cinco exhortos.

Entre las principales iniciativas de ley que presentó se encuentran el garantizar el derecho a la identidad sin sufrir la discriminación para las comunidades indígenas, y que las actas que emitan las oficinas del registro civil sean gratuitas, una iniciativa de ley para reformar la ley de turismo para el fomento de rutas y corredores artesanales de productos indígenas.

Asimismo la diputada Fabiola Larrondo Montes destacó la introducción de una iniciativa para reformar la Ley de Movilidad estatal, con el fin de que los grupos indígenas del estado en la capital sean beneficiarios con la tarifa preferencial del transporte público.

“Quienes disfrutan, quienes pueden acceder a estos descuentos en el estado de Querétaro ustedes lo saben, son personas de la tercera edad, personas con alguna discapacidad y estudiantes, entonces creo que ya es tiempo de que formemos en cuenta a las personas de nuestras comunidades indígenas”, precisó.

Durante su primer año indicó que realizó 14 recorridos en 40 comunidades de los municipios de Tolimán, Peñamiller, Amealco, Ezequiel Montes, Cadereyta San Joaquín y Jalpan, para conocer las necesidades más sentidas de la población de esos lugares.

Aseguró que entregó 2 mil 500 libros en lengua otomí para preservar los usos y costumbres de esta lengua en comunidades indígenas, además de la gestión de 4 mil apoyos, siendo principalmente kits escolares para alumnos de educación básica.

Entre otros temas, Larrondo Montes destacó la realización de conferencias en materia electoral, representación y participación política de las comunidades indígenas, así como conferencias en pro del derecho a la identidad, también la concreción del diplomado para la tutela de los derechos político- electorales en materia indígena y la realización del foro nacional enfocado a los aspectos éticos legislativos para enfermos en fase terminal.

-Víctor González

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments