Josefina Vázquez Mota, senadora del PAN, presentó una iniciativa para eliminar la prescripción de crímenes sexuales contra menores
La senadora del Partido Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, presentó una Iniciativa de Ley para que quienes sufran de violencia sexual infantil y adolescente puedan hacer una denuncia válida contra dicho delito aunque hayan pasado más de tres años.
El problema actual es que dichos delitos tienen una fecha de caducidad, por lo que si el afectado busca denunciar tiempo después, su queja ya no es válida, de ahí que, según la senadora, la Iniciativa busca reformar diferentes artículos del Código Penal Federal, para eliminar la prescripción del delito de violencia sexual infantil y adolescente.
Vázquez Mota mencionó que “el promedio de tiempo en el cual una víctima entiende este delito, tarda entre 20 a 30 años, es decir, ya en la edad adulta es cuando se comprende este crimen, pero en nuestro país este delito prescribe a partir de los tres años”.
Según datos contenidos en la iniciativa, existen cinco millones de niñas y niños que padecen violencia sexual, pero sólo uno de cada 10 delitos se denuncian, de los cuales únicamente el 1.5% llega a juicio, esto con base en datos de la Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas AC. (ADIVAC).
Además, el promedio de agresiones cometidas por cada depredador sexual es de por lo menos 60 niñas, niños y adolescentes.
Desde ahora, ningún agresor podrá esconderse de la justicia y no caducarán sus delitos, no quedarán impunes sus acciones y se les castigará con todo el peso de la ley”, concluyó.
Excélsior