El mandatario federal aseguró que la democracia no tiene por qué ocultar su rostro, en referencia a los encapuchados que acuden a las marchas y causan destrozos
CIUDAD DE MÉXICO
Quienes se manifiesten este miércoles, incluyendo a quienes pudieran provocar destrozos, deben tener despejado el rostro, exigió el presidente Andrés Manuel López Obrador en su rueda de prensa matutina.
El titular del Ejecutivo insistió en que si la lucha que se defiende es justa no es necesario acudir encapuchado a una manifestación ni portar algún tipo de objeto que pueda utilizarse como arma.
“Que fuera máscaras, el que lucha por la justicia, la libertad y la democracia no tiene por qué ocultar su rostro, debe dar la cara y tampoco puede traer armas, sean estas piedras o petardos, varillas, nada de eso, no se requiere esas formas, esas maneras”, sentenció el presidente de la República.
Insistió en que en caso de que haya destrozos o disturbios a lo largo de la manifestación, acusará a los responsables con sus padres y abuelos para que apliquen los correctivos necesarios.
“Que tengan cuidado, porque en una de esas los voy a acusar con sus mamás, con sus papás, con sus abuelos, porque estoy seguro que los abuelos, porque estoy seguro que los abuelos, las mamás y los papás no están de acuerdo, me dejo de llamar Andrés Manuel… estoy seguro que los ven o los verían como malcriados, que no deben de andar haciendo eso, les darían hasta sus jalones de orejas, sus ‘zapes’”, puntualizó el presidente.
Llamó a que la manifestación en memoria de los masacrados en Tlatelolco el 2 de octubre de 2019 se realice de forma pacífica, sin violencia, y en esa tarea ayudará el “cinturón de paz” conformado por el gobierno de la Ciudad de México en el que participarán 12 mil funcionarios de la administración capitalina.
Llamó a que quienes integren el “cinturón de paz” no caigan en provocaciones y en caso de ser agredidos, no confrontarse y retirarse del lugar.
Excélsior.