El diputado Mauricio Ruíz Olaes presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, con la intención de prohibir que los organismos autónomos y los tres poderes del estado puedan contratar servicio de gastos médicos mayores, y dicho recurso sea enviado al sector salud.
De acuerdo con el legislador queretano, se espera que esta iniciativa pueda ser atendida a la brevedad, para que no se renueve el contrato de la legislatura, toda vez que se gastas 29 mil 400 pesos por cada diputado en materia de gastos médicos.
«Según los datos de COESPO, nuestro estado cuenta con 2 millones 91 mil habitantes, si hacemos un ejercicio matemático y lo dividimos, cada queretano recibe 949 pesos anuales, eso fue en el 2018, lamentablemente, el ejercicio del 2019, hubo una reducción en el tema de presupuesto en salud. Se invirtió solamente mil 237 millones de pesos».
Sobre los ahorros que se generarían, el diputado destacó que al menos serían cerca de 2 millones de pesos, pues no se conoce con exactitud cuánto gastan todas las dependencias y organismos autónomos en este rubro, toda vez que los portales de transparencia no están actualizados, además que no se le ha entregado la información que solicitó vía acceso a la información.
En otro tema, el diputado confirmó que después de las divisiones que se generaron al interior del grupo parlamentario, ya quedó firme el acuerdo hecho al inicio de la administración y será Martha Fabiola Larrondo Montes la coordinadora durante el segundo año.
Por: Marco Estrada