A 4 días de que entre en vigor la nueva Nom-035 de la STYPS, Querétaro fue sede del foro «Soy Humanamente Responsable», con el objetivo de concientizar sobre la importancia de que las empresas atiendan la salud «psico-emocional» de sus colaboradores, pues se prevé que para 2020 el estrés y la depresión será la primer causa de incapacidad laboral.
En el evento, la coordinadora estatal del Consejo Internacional de Derechos Humanls, Wendy Barrera, hizo un llamado para que las empresas y los sindicatos se sumen a implementar acciones de prevención, pues de esta manera, además de atender a sus trabajadores, se garantiza la productividad de las empresas.
Asimismo, aseguró que no es necesario esperar al 2020 -cuando se comenzarán a aplicar multas- para que las empresas puedan invertir recursos para la prevención del estrés laboral.
«Si una persona está sometida a un estrés constante, no tendrá una buena salud. El estrés mata, genera gastos y problemas. Además, no será una persona productiva.
Graduas a esta norma, se podrá tener una evaluación, seguimiento y acompañamiento del bienestar psicosocial de los colaboradores. Si ellos están bien, se sienten bien, aumentarán su productividad y la derrama económica».
Altas jornadas laborales, el tiempo de traslado del centro de trabajo a la casa y las condiciones económicas son los principales motivos por los que se genera el estrés laboral, aseguró Wendy Barrera, luego de recordar que México es el país que tiene jornadas laborales más largas, de los agremiados a la OCDE.
Por Marco Estrada