El director del Registro Civil del municipio de Querétaro, José Luis Romero, anunció la campaña de exhumación 2019, la cual tiene como objetivo reducir la saturación en los panteones municipales y dar cumplimiento a las normas sanitarias y ambientales ofreciendo a la ciudadanía servicios en menor costo.
Expresó que este año la campaña suma un mes más, pues se llevará a cabo del 1 de octubre al 31 de diciembre, con la intención de duplicar las 250 exhumaciones que se concretaron en 2018, asimismo en este periodo las personas podrán exhumar los restos de familiares y seres queridos a un costo de 106 pesos, en tanto los permisos para la cremación pasarán de 232 pesos a solo 106 pesos.
«Con la facultad de exhumar a alguien lo puedan hacer con un costo más bajo que es de 106 pesos para el permiso de exhumación, el costo de exhumación, su costo ordinario es de 316 pesos y de igual forma puedan cremar los restos áridos que ya tengan la temporalidad vencida, ya sea que exhumen los restos y los lleven a cremar o que los tengan en algún nicho o en algún otro lado, este permiso cuesta ordinariamente 232 pesos y en campaña está en 106 pesos», apuntó.
Refirió que el trámite podrá realizarse en cualquiera de las 12 oficialías del Registro Civil ubicadas en las 7 delegaciones, Centro Cívico, así como en el ISSSTE, IMSS, Hospital del Niño y la Mujer y el Hospital San José.
José Luis Romero indicó que los panteones con mayor ocupación son el Cimatario, San Pedro Mártir, Hércules y Santa Rosa Jáuregui, pese a que desde hace 20 años ya no se permite la perpetuidad.
Por: Iraí Silva