viernes, abril 19, 2024
InicioReportajes EspecialesRuta turística "El Sereno" busca impactar a locales y extranjeros con arquitectura,...

Ruta turística «El Sereno» busca impactar a locales y extranjeros con arquitectura, historia y espiritualidad

A finales de junio la Secretaría de Turismo del municipio de Querétaro presentó la ruta turística «El Sereno», la cual fue creada con el objetivo de dar a conocer al mundo los templos, claustros y conventos que existen y que forman parte del patrimonio histórico material, intangible y espiritual de la ciudad.

El secretario de Turismo, Gerardo Cuanalo destacó que la ruta contempla cuatro circuitos, los cuales resaltan 22 puntos obligados a visitar: 14  templos, 2 parroquias, 2 capillas y 1 santuario, además se une la gastronomía, fiestas patronales y eventos de relevancia para la capital.

“La ruta de El Sereno a través de cuatro circuitos es poder exponer toda la riqueza que tienen la ciudad, en términos no solamente de templos sino de capillas, la cuestión gastronómica que está muy vinculada con la parte religiosa, fiestas patronales, evento significativos como la procesión del silencio, la propia peregrinación a la Basílica de Guadalupe, se incluye el camino Fray Junípero Serra y es generar todo este producto en la parte religiosa”.

El obispo de la Diócesis de Querétaro, Faustino Armendariz Jiménez, destaca que con este producto turístico, se consolida la capital y se fortalece la historia de la ciudad para locales y extranjeros. Además ofrecerá nuevas experiencias a los visitantes.

“Esta ruta de El Sereno viene a consolidar todo lo que somos aquí en Querétaro, viene a fortalecer toda una historia y sobre todo viene a reavivarla. Porque quizá en no pocas ocasiones experimentamos que hemos visto todo, pero no es así y mucho menos lo sabemos todo. En cada rincón de Querétaro podemos encontrar una nueva historia a conocer, en cada piedra de estos monumentos podemos encontrar detrás a muchos personajes que pasaron por aquí”.

Gerardo Cuanalo, comenta que debido a su contenido, la operación y administración de la ruta será a cargo de la Diócesis de Querétaro, y para ello se están llevando a cabo distintas capacitaciones.

“Es la diócesis quien va a operar los recorridos, ellos están ahorita capacitando a la gente que va a operar estos recorridos; entonces no tengo en este momento el dato, porque sí también el acuerdo que tenemos con base en que se hagan estos recorridos, vamos a traer datos más duros”.

Al respecto el vicario general Martín Lara Becerril, comenta que se está trabajando en conjunto con las autoridades del municipio para que en este mismo año comiencen los recorridos.

Señala que las expectativas son contar con una persona capacitada por cada espacio a visitar, así como con la información suficiente para cautivar a los visitantes.

“Y que tengamos en cada una de las iglesias una persona capacitada para hacer un recorrido guiado de cada uno de los templos. Queremos que realmente se tenga una manera viable, y que los templos, cada uno de los templos se tenga la información necesaria y una persona que sepa guiarlo”.

Afirma que además se gestiona algún tipo de transporte con el cual se puedan llevar a cabo los recorridos.

El vocero de la Diócesis, afirma que se trata de un proyecto que busca impactar a los queretanos, con la intención de que ellos mismos muestren a los visitantes de otros lugares la riqueza de la capital.

“Esperamos antes de que termine este año, poder ya tener armado todo para poder ofrecer este servicio a todos los queretanas, pensamos no solamente en el turismo que viene fuera de Querétaro, sino en los queretanos, porque estos programas de turismo los pensamos en los que vienen y no pensamos en los que estamos y entonces queremos pensar en primer lugar que pueda un queretano hacerlo y que reconozca toda esta riqueza que tiene y desde luego compartirla con los que nos visitan”.

Por: Iraí Silva

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments