lunes, marzo 18, 2024
InicioNacionalesContinúa Alerta Roja por 'Lorena' en Jalisco y Colima

Continúa Alerta Roja por ‘Lorena’ en Jalisco y Colima

El huracán categoría 1 ha provocado inundaciones, deslaves y caída de árboles; 29 municipios de Jalisco suspendieron clases; PC recomienda a la población no salir de sus casas

JALISCO

El huracán Lorena, tras tocar tierra hoy al este-noreste de Playa Pérula, en el municipio La Huerta, en Jalisco, recorre la costa de dicho estado, ocasionando vientos, alto oleaje y lluvias intensas en Jalisco y Colima, donde continúa la alerta roja por peligro máximo, que han dejado inundaciones, deslaves, caída de árboles y suspensión de clases.

Esta mañana, en su cuenta de Twitter, Protección Civil de Jalisco informó que continúa la alerta roja, de peligro máximo, en las regiones suroeste y noroeste de esa entidad, así como en el sur y oeste de Colima, ante el paso del huracán Lorena, categoría 1 en la escala de Saffir Simpson.

Señaló que el fenómeno meteorológico se encuentra este jueves a 33 kilómetros al noreste de Tomatlán y 40 de Cabo Corrientes, en Jalisco, y mantiene rachas de viento superiores a 80 kilómetros por hora, luego de haber tocado tierra al este-noreste de Playa Pérula, en La Huerta, con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora con rachas de 150.

Su centro recorre la costa de dicho estado, generando nublados con lluvias torrenciales, vientos superiores a 70 kilómetros por hora y oleaje elevado de 3 a 5 metros en las costas del occidente y sur del país, entre ellas, en Michoacán, Guerrero y Nayarit.

La madrugada de hoy, Lorena provocó una lluvia intensa acompañada de fuerte viento en la localidad de Melaque, perteneciente a Cihuatlán, Jalisco. En sus redes sociales, Protección Civil del estado subió los primeros estragos causados por el fenómeno en la entidad.

Señaló la importancia de que la ciudadanía de la costa sur jalisciense no salga de sus casas. Usuarios de redes sociales reportaron que por la intensa lluvia se registraron apagones en varios sectores de Melaque.

Por su parte, la Secretaría de Educación de Jalisco informó que fue ampliada, de 22 a 29 municipios, la suspensión de clases hasta nuevo aviso en los niveles básico y medio superior, como consecuencia de las lluvias, vientos y alto oleaje que se registra en las zonas costeras del estado.

Además, autoridades estatales señalaron que por la contingencia se suspendió el Macro simulacro Nacional por Sismo de este 19 de septiembre en cinco municipios costeros de la entidad: Cihuatlán, La Huerta, Tomatlán, Cabo Corrientes y Puerto Vallarta.

En tanto, en Colima, el gobernador José Ignacio Peralta informó esta mañana que el huracán Lorena ha dejado inundaciones, deslaves y caída de árboles a su paso por el estado.

Asimismo, la administración estatal señaló que esta madrugada, el huracán Lorena causó el desbordamiento del arroyo Santiago en Manzanillo, lo que provocó que el agua ingresara a casas cercanas. Añadió que personal de Protección Civil atiende el hecho, en coordinación con otras dependencias.

Explicó que, por los efectos de Lorena, hoy no habrá clases en el turno matutino en todas las escuelas de la entidad, y señaló que, en caso necesario, podrán activarse 33 albergues en los 10 municipios colimenses.

Por otra parte, anunció que a causa de la contingencia se no llevarán a cabo actividades relacionadas con el simulacro nacional, en el marco del aniversario de los terremotos ocurridos un 19 de septiembre, en 1985 y 2017.

La víspera, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que, con motivo del paso de Lorena, como tormenta tropical, por las costas de Colima, Michoacán y Guerrero, elementos del Ejército Mexicano aplicaron el Plan DN-III-E, en su fase preventiva.

Excélsior.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments