jueves, marzo 28, 2024
InicioNacionalesAlistan macrosimulacro por sismos en estados

Alistan macrosimulacro por sismos en estados

Los estados se sumarán este jueves 19S, a las 10:00 horas, al Macrosimulacro Nacional a fin de recordar a las víctimas de los sismos de 1985 y 2017

Los estados del país se sumarán este jueves 19 de septiembre, a las 10:00 horas, al Macrosimulacro Nacional a fin de recordar a las víctimas de los sismos de 1985 y 2017, así como para fortalecer la cultura de la prevención y de protección civil ante eventos de esta naturaleza.

A las 07:00 horas de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizará con este motivo un homenaje en el asta bandera del Zócalo de la Ciudad de México, mientras que a las 10:00 horas, se realizará en el territorio nacional el macrosimulacro, con apoyo de los gobiernos de las 32 entidades, y será activada la Alerta Sísmica.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) convocó a la población en general a participar en este acto en sitios públicos y privados, teniendo como hipótesis un sismo de magnitud 8.6 con epicentro en las costas de Oaxaca, a una profundidad de 40 kilómetros.

De esta forma, en el segundo aniversario del sismo del 19 de septiembre de 2017 y el número 34 del ocurrido el mismo día, pero del año 1985, se realizará en el Estado de México el Macrosimulacro Nacional convocado por el gobierno federal.

En tanto, autoridades de Guerrero, en su cuenta de Twitter, al recordar los sismos mencionados, indicaron: “¡Engrandece la cultura de la Protección Civil, participando en el MacroSimulacro 2019! Súmate con nosotros, registra tu escuela, empresa o centro de trabajo y recibe una constancia”.

En Jalisco, debido al paso del huracán Lorena cerca de las costas del estado, la Unidad de Protección Civil y Bomberos suspendió el ejercicio de este 19 de septiembre en cinco municipios: Cihuatlán, La Huerta, Tomatlán, Cabo Corrientes y Puerto Vallarta.

En Colima, el gobierno del estado anunció que por la contingencia a causa del fenómeno meteorológico, no se llevarán a cabo actividades relacionadas con el macrosimulacro nacional por sismo.

Así, y con la finalidad de rememorar los temblores ocurridos que afectaron distintos estados del país, el municipio de Ezequiel Montes, en Querétaro, alista para este día un simulacro de evacuación.

Por su parte, Tabasco se sumará a esta jornada en todo el país, pues la entidad ya es considerada zona sísmica, luego que el 7 de septiembre de 2017 registró un temblor de magnitud 8.2 y, desde entonces, se han sentido varios de menor intensidad.

Mientras, la Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado de Oaxaca (CEPCO), en su red social, recordó que este jueves es el “MacroSimulacro Nacional por sismo. ¡Organízate y Participa! Oaxaca”.

Por último, en Morelos, autoridades estatales llamaron a participar en el ejercicio convocado en todo el territorio mexicano, para recordar a las víctimas de los sismos de 1985 y 2017.

La Coordinación Nacional de Protección Civil invitó a todas las dependencias e instituciones del país, a registrarse y participar con sus inmuebles, a través de las siguientes páginas: -Para el interior de la República: http://preparados.gob.mx/macrosimulacro2019/ -Para la Ciudad de México: http://preparados.gob.mx/simulacro/

Los resultados requeridos se enviarán a los sitios y se recibirá una constancia de participación avalada por la Ciudad de México, o para el interior de la República, por la CNPC.

Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments