WASHINGTON.
El gobierno de Donald Trump revocó el miércoles la autoridad de California de fijar estándares de consumo de gasolina más estrictos que los del gobierno federal.
En un tuit, Trump aseveró que la medida redundará en la producción de automóviles más económicos y seguros.
Insistió en que serán vehículos más limpios, a pesar de que consumirán más gasolina comparado con los estándares fijados bajo el gobierno de Barack Obama.
¡Se producirán muchos autos más bajo los estándares unificados, y eso redundará en muchos más EMPLEOS, EMPLEOS Y MÁS EMPLEOS! Los fabricantes de automóviles deben aprovechar esta oportunidad porque sin esa alternativa caerían en la bancarrota”, tuiteó el mandatario.
En realidad los fabricantes han dicho que si no se mejora su eficacia en consumo de combustible, sus vehículos no serán competitivos a nivel mundial y que ello redundará en pérdidas de empleos.
Los fabricantes apoyamos mejoras en los estándares de eficacia en el consumo de gasolina a fin de acoplarnos a la realidad del mercado, y apoyamos un programa unificado a nivel nacional como la mejor manera de preservar empleos, de hacer asequibles los vehículos y de evitar un mercado con estándares dispares», declaró Dave Schwietert, presidente interino de Alliance of Automobile Manufacturers (Alianza de Fabricantes de Automóviles) que representa a Ford, General Motors y otras empresas automotrices.
El Departamento de Justicia inició una investigación antimonopolio contra el acuerdo forjado entre California y cuatro empresas automotrices a fin de reducir la contaminación y fijar estándares de consumo de gasolina más estrictos de los preferidos por Trump.
El mandatario además ha estado tratando de reducir los estándares de consumo de gasolina a nivel nacional, debilitando las gestiones emprendidas por su predecesor Barack Obama para combatir el cambio climático.
Tanto las autoridades californianas como diversos grupos ambientalistas prometieron presentar demandas en contra de la medida del gobierno.
El martes, el director de la Agencia de Protección Ambiental Andrew Wheeler declaró ante la Asociación de Concesionarios de Automóviles que la meta de la agencia es fijar un estándar unificado.
Apreciamos el federalismo y el derecho de los estados, pero el federalismo no puede significar que un estado le dicte condiciones al resto del país», expresó Wheeler, añadiendo que mejorar los estándares de consumo de gasolina llevará a una inflación de los precios de automóviles y obligará a los fabricantes a producir vehículos eléctricos.
Por Excélsior