jueves, marzo 28, 2024
InicioNacionalesArmada capacita a rescatistas con el Comando Norte

Armada capacita a rescatistas con el Comando Norte

CIUDAD DE MÉXICO

El equipo de rescate urbano de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), denominado USAR-Marina, participó en una capacitación con el Comando Norte de Estados Unidos, en diferentes técnicas, entre abril y agosto del presente año.

Entre otras técnicas, el personal naval recibió capacitación en materia de técnicas de rescate para personas atrapadas bajo escombros, apoyo médico y búsqueda técnica con equipos electrónicos y binomios caninos de rescate.

USAR-Marina está confirmado por personal de la Armada, mujeres y hombres, de las diferentes direcciones, unidades y establecimientos, cuerpos y servicios, con variedad multidisciplinaria, como ingenieros, arquitectos, bomberos, carpinteros, enfermeros, choferes y oficinistas entre otros.

La Armada de México explicó que el equipo USAR (Urban Search and Rescue, por sus siglas en inglés), Búsqueda y Rescate Urbano, está supervisado por el Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate, una red mundial de más de 80 países y organizaciones bajo la supervisión legal de las Naciones Unidas.

Se indicó, en un comunicado, que es un componente activo de primera respuesta ante emergencias en auxilio a la población civil, bajo control administrativo y operativo del Cuartel General del Alto Mando de la Armada.

PARTICIPACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL

En el marco del 30 aniversario de los terremotos de 1985 en la Ciudad de México, la Armada presentó a su equipo USAR-Marina, para apoyar a la población civil ante casos y zonas de desastre, en el simulacro realizado en 2015.

Actualmente, su personal está capacitado en diferentes técnicas de rescate y atención a la población como sistema de comando de incidentes, análisis estructural, búsqueda técnica electrónica y atención médica pre-hospitalaria.

También en tareas de rescate vertical, en espacios confinados, extracción vehicular, en estructuras colapsadas, rescate acuático y con binomios caninos.

El USAR-Marina ha participado en eventos como el deslizamiento de tierra ocurrido el 3 de octubre de 2015 en la municipalidad de Santa Catarina Pínula, en Guatemala.

También colaboraron en el terremoto del 16 de abril de 2016, en la ciudad de Manta, en la República de Ecuador, así como en los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, el sureste y centro de México, respectivamente.

En materia de capacitación, en julio del 2018, el USAR-Marina participó en la operación multinacional más grande del mundo, RIMPAC-2018 en San Diego, California, Estados Unidos, con un ejercicio para demostrar sus capacidades de respuesta a emergencias.

De más de 30 países participantes, el equipo de la Armada fue el único que realizó un ejercicio de búsqueda y rescate de personas atrapadas bajo escombros, incluyendo un ejercicio de búsqueda técnica con binomios caninos.

Con Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments