sábado, abril 20, 2024
InicioQuerétaroAlertan riesgo de incapacidad por quema de pirotecnia

Alertan riesgo de incapacidad por quema de pirotecnia

Los adolescentes de 14 a los 18 años de edad, son los que presentan mayor incidencia de lesiones por quemaduras durante este mes por el uso de pirotecnia, según los reportes atendidos por paramédicos de la Cruz Roja Mexicana.

La quema de la pirotecnia para fines recreativos está prohibida legalmente en Querétaro, por el riesgo que representa de presentar quemaduras desde primer hasta tercer grado, así como amputaciones de extremidades, indicó Andrés Juárez Cisneros, Coordinador Estatal de Socorros de la Cruz Roja Mexicana en Querétaro.

“Las lesiones quemaduras y demás provocadas por pirotecnia son una de las causas prevenibles totalmente ¿Cómo? No usándolas. Yo sé que es un arraigo y que mucha gente quiere y le gusta por costumbre usarlas, pero pues las lesiones que producen, más allá de poner en riesgo la vida que si la pone, lo que sucede es que los accidentes producidos por el manejo de pirotecnia quedan con lesiones incapacitantes”, expresó.

Generalmente los artificios que se venden en tianguis y en puestos en calle en la ciudad es pirotecnia de mala calidad fabricada con pólvora procedente de China la cual es altamente riesgosa por las cantidades y la calidad de los elementos químicos con que están fabricadas.

Lo que con lleva a un riesgo de amputación parcial o total de alguna extremidad como brazos manos dedos incluso piernas, además de daños acústicos por los fuertes estruendos.

-Víctor González

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments