viernes, abril 26, 2024
InicioDeportesAvanza España a final del Mundial de Basquetbol

Avanza España a final del Mundial de Basquetbol

España venció en un partido para la historia para alcanzar la final de la Copa del Mundo FIBA, con los campeones de 2006 prevaliendo sobre Australia en un partido histórico de semifinales ganando por 95-88 en el primer partido con doble prórroga en un partido eliminatorio de la Copa del Mundo.

Marc Gasol reclamó los honores de Jugador del Partido de TCL, mientras anotó 33 puntos, con Ricky Rubio consiguiendo su primer doble-doble en la Copa del Mundo con 19 puntos, 12 asistencias, 7 rebotes y 4 robos.

Sergio Llull agregó 17 puntos y 6 asistencias para ayudar a España a asegurar su segunda medalla de la Copa del Mundo después del título hace 13 años. El español se enfrentará al ganador de la segunda semifinal entre Argentina y Francia en la final el domingo 15 de septiembre.

Australia sufrió su primera derrota del torneo, a pesar de que Patty Mills aportó 32 puntos y Nic Kay salió del banquillo logrando 16 puntos y 11 rebotes, 7 de ellos en ataque. Joe Ingles aportó 4 puntos, 10 rebotes y 7 asistencias.

Australia lideró por 8 puntos con siete minutos restantes en el tiempo regular cuando Gasol trajo a España nuevamente al partido. El pívot anotó dos tiros libres para una ventaja de 71-70 con 8.7 segundos restantes. Mills luego anotó un tiro libre con 4.7 segundos para jugar para forzar el tiempo extra. En el tiempo extra fue Gasol quien tranquilamente anotó dos tiros libres con solo segundos para jugar y enviarlo al doble de tiempo extra. Y Australia simplemente no pudo ejecutar en la última prórroga.

El punto de no retorno: Después de un montón de idas y vueltas en los minutos finales y en la primera prórroga, Lllull anotó dos triples en un parcial de 10-0 para establecer el 90-82. Australia no pudo acercarse a más de cinco puntos el resto del partido y se deshizo cuando Gasol anotó una bandeja con 23 segundos restantes.

El jugador del partido TCL: Gasol logró solo 4 puntos en la primera mitad, pero se hizo cargo del partido para los españoles, terminando con su máximo anotador en la Copa del Mundo con 33 puntos. Hizo un 11 de 19 tiros y 8 de 8 tiros libres, además de 6 rebotes, 4 asistencias y 2 robos. El pívot anotó 7 puntos consecutivos en el último cuarto después de que España se quedara atrás 8 puntos.

Las estadísticas no mienten: España forzó a Australia a 22 pérdidas de balón y mantuvo a los Boomers a solo un 38% de acierto en tiros de campo, incluido el 25% en triples. Y esa fue una gran razón por la que España pudo superar la ventaja de rebote de 57-43 de Australia.

En resumen: España ahora tiene la oportunidad de unirse a Estados Unidos, Yugoslavia, la Unión Soviética y Brasil como el quinto país en ganar múltiples trofeos de la Copa del Mundo. Pero primero deben superar a Argentina o Francia. Los Boomers, mientras tanto, ya han asegurado su mejor resultado en la Copa del Mundo, superando su quinto lugar en 1982 y 1994. Pero Australia tendrá mucha hambre para finalmente asegurar la primera medalla mundial del país después de cuatro veces perdiéndolas en el Juegos Olímpicos.

Ellos dijeron: «Es una gran sensación estar en la final. Quiero felicitar a todos mis jugadores. Quiero felicitar a Australia. Tuvieron un partido increíble. Lucharon hasta el final. Sabemos que son competitivos, fuertes, talentosos y un equipo bien entrenado. Y es una buena rivalidad entre estos dos equipos. Afortunadamente las dos veces terminamos ganando. Pero en ambas ocasiones el partido estuvo tan cerca que tienes que darles crédito por esto. Y en mi opinión esto lo convierte en un cumplido aún mayor por lo que hicieron nuestros jugadores. En un momento muy crítico en el último cuarto, lograron tomar buenas decisiones. Su corazón y competitividad estuvieron allí durante los 50 minutos. Pero mejoramos mucho en nuestra toma de decisiones en los últimos 6-7 minutos del último cuarto y en la prórroga. Por eso quiero felicitarlos no solo por su esfuerzo y carácter, sino también por su capacidad de mantener la calma y tomar buenas decisiones en el tramo final». – El entrenador de España Sergio Scariolo

«Obviamente feliz con la forma en que el equipo luchó, la forma en que el equipo remontó, la forma en que nos mantuvimos unidos en los momentos difíciles. Obviamente feliz con el resultado que nos dio. El carácter del equipo, cómo nos mantuvimos unidos, para mí significa mucho y el tiro entró y ganamos el partido. Creo que Australia jugó un encuentro increíble. Un oponente muy duro, muy inteligente, con muchas opciones y un equipo físico, pero estoy muy feliz por mis compañeros de equipo «. – El pívot de España Marc Gasol

«Fue un gran partido de baloncesto. Fue divertido participar y estoy muy orgulloso de nuestro equipo y la forma en que lo conseguimos. Y ciertamente no puedes cuestionar el esfuerzo y la intensidad con la que jugamos. La forma en que jugamos fue buena. Divertido baloncesto, fue difícil perder. No hay duda de que es difícil perder, pero España también es un gran equipo de baloncesto y jugó bien. Todo se reduce a un par de jugadas aquí y así son las cosas. Ahora debemos asegurarnos de encontrar una manera de dejarlo pasar en las próximas 24 horas y salir y estar listo para jugar el próximo partido con la misma intensidad el domingo». – El entrenador australiano Andrej Lemanis

«Obviamente esto es difícil. Muchos chicos en el vestuario que dieron su corazón y sus almas esta noche. Definitivamente lo dejamos todo en la cancha. A veces no siempre consigues el objetivo. Pero la forma en que los chicos pelearon esta noche fue un reconocimiento a la relación de hermandad que este grupo tiene. La forma en que nos desarrollamos como grupo a lo largo de todo esto es genial de ver y espero que podamos mantener esto en marcha para el próximo partido». – El alero australiano Nic Kay

Fuente: Redacción

Foto: Especial

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments