Por segunda ocasión, los diputados de Morena se opusieron a votar para exhortar al gobierno federal, para que decretara como zona protegida a Peña Colorada, pues a decir del coordinador de dicho grupo parlamentario, este decreto le costaría 240 mil millones de pesos al gobierno de la República, además, que dijo primeramente se deben hacer foros abiertos al público para escuchar si realmente se desea tal decreto.
En la más reciente sesión de la Comisión de Medioambiente, el diputado morenista aseguró que este decreto también podría ser realizado por parte del estado, ya que existen antecedentes de que lo han hecho, además se dijo desconfiado de que haya insistencia del PRI, PVEM y del PAN.
Cabe destacar que Morena tiene mayoría en la comisión de Medioambiente, de tal forma que lograron que se decretara un receso a la sesión, hasta que se hagan foros con especialistas y autoridades de los diferentes niveles de gobierno.
Por su parte, el diputado presidente de dicha comisión, Jorge Herrera calificó a los morenista como incongruentes, pues mediáticamente han realizado posicionamientos para decirse a favor del cuidado de áreas verdes, pero en la votación hacen valer su sentido partidista para evitar afectar los intereses del presidente de la República.
Asimismo, aclaró que al decretar a Peña Colorada como zona de protección ecológica, los actuales propietarios no podrían obtener ningún beneficio de sus tierras, de tal forma que se les tiene que dar una indemnización económica.
Por Marco Estrada