El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración reiteró que la prioridad del gobierno es buscar a las personas, bajo el principio rector de hallarlas con vida
El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, reiteró que para el gobierno federal es prioridad la búsqueda de personas desaparecidas, bajo el principio rector de localizarlas con vida, sin limitación de recursos.
En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) expuso que no hay limitación de recursos para estas tareas, pues incluso este año la administración federal dispuso de 350 millones de pesos adicionales.
En Palacio Nacional, precisó que dichos recursos adicionales son para la construcción de infraestructura en materia de identificación forense.
Refirió que la Comisión de Nacional de Búsqueda de Personas tuvo en 2018 un presupuesto de 420 millones de pesos “pero sólo en el papel porque en realidad únicamente se le asignaron ocho millones de pesos”.
Sin embargo, destacó que para este año se asignaron de manera directa 410 millones de pesos, de los cuales 210 millones están canalizados a los subsidios para las comisiones locales de búsqueda y el resto a las actividades directas que la Comisión federal realiza en coordinación con las instituciones y colectivos que representan a las familias de los desaparecidos.
Enfatizó que existe la disposición de la Comisión Nacional, con 200 personas de la Unidad de Búsqueda de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y la disponibilidad de recursos, para localizar a los desaparecidos, bajo el principio rector de la administración federal de encontrar a las personas con vida.
Encinas Rodríguez comentó que se hará una invitación oficial al Comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra la Desaparición Forzada para que visite México en el segundo semestre de 2020.
Este es un vuelco en la política del gobierno federal en la relación con organismos internacionales, pues “no sólo estamos abiertos a la cooperación, sino al escrutinio, porque no hay nada que ocultar”, resaltó.
Aseguró que se atenderán las recomendaciones y las decisiones internacionales en materia de desapariciones, aunado a que se establecerán distintos convenios de colaboración científica para fortalecer los trabajos de campo en esta materia.
Destacó la necesidad de contar con un mecanismo extraordinario de búsqueda de personas desaparecidas y aunque reconoció el legítimo derecho de las iniciativas de las familias de víctimas de buscarlas, aseguró que estas contarán con el apoyo y el acompañamiento del gobierno.
Excélsior